Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El aumento del 9 afectó a Whatsapp y a los iPhone

El aumento del 9 afectó a Whatsapp y a los iPhone
02 de octubre de 2012 - 00:00

Las quejas de los usuarios de la telefonía móvil de Ecuador fueron evidentes en las redes sociales, en el transcurso del pasado domingo y ayer. Facebook y Twitter se transformaron en la pizarra sobre la que los clientes de las operadoras exponían sus problemas operativos con las aplicaciones sugeridas. "No existió mucha información. Las telefónicas nos dieron varios números para que nos comuniquemos con ellos y nos ayuden a la ejecución de ese proceso, pero jamás contestaron", dijo Luis Vallejo, empresario quiteño de 41 años.

Vallejo, quien utiliza un iPhone con los servicios de Movistar, señaló que ante los problemas de no poder bajar con rapidez la aplicación decidió realizar este proceso de forma manual. "Me tocó hacer el proceso uno por uno. Además, este cambio no me permitió la utilización de varios servicios como Whatsapp, la mensajería y en las primeras horas del domingo el servicio de llamadas estuvo congestionado", dijo.

Galo Pérez, ejecutivo de  Movistar, confirmó que los usuarios de servicio de mensajería instantánea Whatsapp  han tenido problemas porque la aplicación está configurada para aceptar números de telefonía celular de Ecuador solo con nueve dígitos.

Pérez explicó que Movistar informó a Whatsapp INC con semanas de anterioridad sobre el cambio del nuevo dígito.  Por ello, la operadora prevé que en el transcurso de esta semana la aplicación modifique los datos sobre la telefonía celular nacional.

Este fin de semana, en la cuenta del sitio de microblogging Twitter de la compañía Movistar se publicó un mensaje en el que se indicaba que la aplicación Whatsapp había comunicado que realizarían el cambio en su sistema en el transcurso del domingo. Pero los usuarios no lograron acceder al servicio. 

Jaime Casanova, consultor de sistemas informáticos, explica que los usuarios han registrado problemas al tratar de usar Whatsapp porque el programa no identifica aún los diez dígitos que la telefonía celular de Ecuador tiene desde este domingo.

Casanova señala que la compañía tiene dos caminos. Uno de ellos es pedir, en un plazo no estimado aún,  que los usuarios desinstalen la aplicación y la vuelvan a grabar en sus dispositivos con el nuevo número. Y otro es que desde la firma se trabaje en una actualización que permita utilizar el software con el nuevo serial que se utiliza en el país.

Sin embargo, Casanova indica que aún no hay un pronunciamiento oficial sobre la aplicación, por lo tanto no está claro cuáles son los pasos a seguir. De esta manera, los usuarios de Whatsapp pueden utilizar el servicio de mensajería siempre y cuando lo hagan con su antiguo número de nueve dígitos. Casanova señala que hay que tener claro que la aplicación Whatsapp no lee los números de teléfonos de sus usuarios, solo los utiliza como un punto referencial.

El experto señala que lo que en realidad lee el programa es la dirección MAC, que es similar a la código IP, pero a nivel de hardware. Por ello, no pasará mucho tiempo hasta que el programa lea el nuevo serial de números de telefonía celular de Ecuador.

En otros dispositivos electrónicos, como las tabletas o unidades móviles, no se registraron inconvenientes. Movistar señaló que el cambio del nuevo dígito  no se realizó en función del equipo sino en función del sistema. Por lo tanto, al tratarse de artefactos que tienen una Sim Card en una tableta, modem o celular, la inclusión del nuevo dígito dentro del sistema es automático.

Galo Pérez, Responsable de Comunicación Interna de Movistar, sostuvo que en la transición del nuevo dígito las tabletas tuvieron un corte del servicio de datos desde las 00:00 hasta las 03:00 del domingo. Luego de ese lapso el inconveniente se superó y los datos se transmitieron sin problemas. El ejecutivo de la operadora de telefonía celular señala que al tratarse de una tableta no tienen que realizar ningún cambio, por lo que no se necesita una aplicación.

Por otro lado, Pérez señala que en efecto la compañía ha trabajado una aplicación especialmente para iPhone. Pero sostiene que este software debe ser aprobado por Apple, que es la empresa que produce los teléfonos inteligentes de este modelo. Ante ello, la operadora está en espera de la aprobación, para que pronto esté disponible. “Al ser una empresa externa no depende de nosotros su disponibilidad”, señala Pérez.

El ejecutivo de Movistar recuerda que hace 10 años se aumentó un dígito a la telefonía celular nacional. Pero señala que en esa época fue más sencillo, ya que se realizaba en una plataforma análoga. Ahora supuso un trabajo mucho más profundo al tener relacionados muchos nuevos sistemas y servicios como internet.

Pérez señala que el aumento del dígito no es un beneficio para las operadoras sino para Ecuador, porque esta acción permitirá ampliar los servicios que se encontraban limitados por falta de recurso numérico. Explica que con ello se habilitan líneas para el servicio que normalmente se conoce como Machine to Machine (M2M) o la comunicación entre máquinas que es la manera como se puede realizar el rastreo de flotas, monitoreo remoto, domótica, entre muchos otros servicios que ofrecen las operadoras nacionales.

Contenido externo patrocinado