El aumento de ingresos fiscales revaloriza bonos ecuatorianos
“Ecuador, que castigó a los bonistas con dos suspensiones de pagos desde 1999, está entregando a los inversores los mejores retornos ajustados por riesgo de los mercados emergentes en tanto ingresos impositivos récord y una expansión económica que supera a la de América Latina, lo cual reafirma la capacidad del país para pagar deuda”, destaca un artículo publicado por el sitio de noticias de negocios y los mercados financieros, Bloomberg News.
La publicación indica que los bonos ecuatorianos de 9,375% en dólares con vencimiento en 2015 aumentaron un 2,5% este año tras el ajuste por las fluctuaciones de precios, más que cualquier otro título de 66 países en desarrollo.
Con un rendimiento del 7,64%, los 650 millones de dólares en pagarés de Ecuador rinden 2,76 puntos porcentuales más que el promedio de la deuda de mercados emergentes que sigue JPMorgan Chase Co, según los datos que reunió Bloomberg.
Negocio en Ecuador
Los inversores en renta fija que encuentran tasas de interés cerca a cero en los Estados Unidos se vuelcan a Ecuador para aumentar los retornos, en tanto el presidente Rafael Correa incrementa los ingresos impositivos a 11,300 millones de dólares y los pronósticos indican que la economía crecerá un 4%.
América Latina se expandirá un 3,6% en 2013, según el Fondo Monetario Internacional.
“Correa, que obtuvo la reelección el pasado mes, prometió aumentar el gasto público en los pobres. En 2008 suspendió el pago de 3.200 millones de dólares bonos en poder de inversores extranjeros a los que calificó de verdaderos monstruos”, señala el artículo.
“Aún con todas las turbulencias del riesgo de los últimos años, sus cifras de crecimiento son importantes en comparación con otros países”, indica Michael Henderson, analista de Capital Economics, desde Londres. “Correa ha logrado ampliar su base de ingresos a diferencia de algunos de los demás países llamados de riesgo”, recalca el experto financiero.
“El buen momento económico de Ecuador genera interés”, declara Diego Martínez, presidente del Banco Central de Ecuador (BCE), en un comunicado.
Ecuador desde 2007 incrementó un 9,4% los ingresos del Producto Interno Bruto (PIB) a 15%.
La economía crece
La economía registró un crecimiento anual promedio de 4,3% desde que es presidente Rafael Correa.
La cesación de pagos redujo un 20% la deuda de Ecuador como porcentaje del PIB a partir de diciembre, frente a un 77% en 2000, según el Ministerio de Finanzas.
“La plata ya no se va a cualquier lado, antes el dinero servía solo para pagar la deuda, ahora eso ya no es así, esa plata va para la construcción de escuelas, para implementar y edificar hospitales, UPC, entre otras grandes obras y proyectos”, indica el Primer Mandatario.
El Jefe de Estado recalca que la renegociación de la deuda, además, aportó para que el país tenga las rentas petroleras más altas del mundo y que la recaudación de impuestos se duplicara. “Pero los que más pagan impuestos no son los pobres, sino los ricos”, añade el presidente Correa.
El precio del petróleo, que genera alrededor del 44% de los ingresos de Ecuador, ha aumentado más del doble desde 2008. Eso contribuye a reforzar las finanzas del país, según Donato Guarino, estratega latinoamericano de Barclays Plc.