El astillero de la parroquia Posorja estará listo en 2015
El Gobierno hará realidad la construcción del astillero de la parroquia Posorja, provincia del Guayas. La fase de edificación y funcionamiento requerirá más de $ 174 millones y podría estar concluido en el año 2015.
La firma del convenio para el estudio se firmó el pasado lunes, entre la titular del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), Verónica Sión; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Preinversión, Juan Idrovo; y el gerente general de Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), Camilo Salgado. Los estudios para el astillero se dividen en factibilidad, configuración de alternativas y de ingeniería conceptual.
El astillero tendrá la capacidad de reparar y construir buques mayores a 80.000 toneladas de carga tipo postpanamax. Los estudios determinarán la viabilidad técnica-económica de la construcción del astillero.
Según el Mipro, hay una alta demanda en la construcción de astilleros, lo que permitirá contar con una flota de buques y la capacidad de repararlos. Se espera que el proyecto preste servicios al sector hidrocarburífero y minero del país.
Verónica Sión, titular del Mipro, indicó que con la aplicación de la política pública del Gobierno sientan las bases del nuevo astillero que se construirá en Posorja.
“Estamos reeditando una obra símbolo que caracterizó a los guayaquileños, estamos en definitiva, rescatando la identidad particular de Guayaquil que se proyectó más allá de las fronteras, más allá de la región”, manifestó.
Agregó que la edificación del astillero impactará positiva y directamente sobre diversos sectores productivos, en los que concurren la industria, el comercio, el turismo, la armada, instituciones gubernamentales y, sobre todo, la población trabajadora de la zona.