Se vende bajo el esquema de comercio justo
El aroma del palo santo ‘perfumará’ a los holandeses
Una comunidad de 60 familias localizada en el cantón Zapotillo, provincia de Loja, exporta desde el año pasado aceite esencial del árbol de palo santo hacia Brasil, España y Francia, y ahora se prepara para hacerlo a Holanda.
El negocio se concretó durante la macrorrueda comercial organizada por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversión (Pro Ecuador) en Guayaquil, y en la que participaron también microempresas que venden sus productos bajo el esquema de comercio justo.
El proyecto cuenta con el apoyo y coordinación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), autora del desarrollo de un mecanismo de extracción del aceite esencial del fruto.
El árbol Bursera Graveolens crece en el bosque seco de la zona.
Según Boris Ochoa, representante de la UTPL para la asociación, en 2013 la marca Ikara envió a estos países un total de $ 100.000 del producto y espera obtener de la negociación con Holanda al menos $ 10.000.
Dijo que aunque no son cantidades grandes, para una comunidad de modestas condiciones económicas significa una ganancia considerable.
Cada kilogramo de este aceite, usado en diferentes culturas para rituales de características místicas, tiene un precio de $ 550; sin embargo, las empresas extranjeras pagan un total de $ 1.400, es decir, un “plus” que se destina a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, por ejemplo, a través de proyectos educativos.
“No pagan solo por un producto sino por un concepto, tiene una valoración adicional”, dijo Ochoa.
La asociación deberá enviar la siguiente semana información adicional y a su vez, recibir datos precisos sobre la cantidad de envío que requiere ese mercado.
Según Ochoa, el mercado holandés valora este tipo de productos y no tiene reparos en pagar por ellos.
En Europa el aceite de esta marca de origen ecuatoriano cuesta $ 5, un precio muy competitivo, manifestó Ochoa, pues otros se venden en más de $ 10.
Además del producto, esta asociación cuenta con velas y difusores de aroma, en lo que también la empresa holandesa se ha mostrado interesada para distribuir a un mercado de clase media y alta.
El área de recolección de este fruto se encuentra en el bosque seco tropical, cerca de la frontera suroeste de Ecuador con Perú.
La fuente de ingresos de estas familias fue tradicionalmente la crianza de cabras; sin embargo, los animales constituyen una amenaza para el crecimiento de los árboles.