El acceso global a Internet beneficiaría a mercados de países en desarrollo
El informe "Conectando el Mundo", publicado a mediados de mayo, reveló que a principios de 2016 sólo se estima que 3,2 millones de personas - el 44% de la población mundial - estén en línea y conectados a la economía digital.
Sin embargo, añade, que el potencial revolucionario se desencadenaría cuando el 56% restante pueda acceder a este servicio. Esto elevaría a 500 millones de personas por encima de los niveles de pobreza absoluta, y añadiría $ 6,7 trillones a la producción económica mundial.
La investigación presentada por Strategy& señala que en los últimos años el número de nuevos usuarios pertenecientes a países en desarrollo ha disminuido, lo que resulta en un 4.3 millones de personas desconectadas de una economía entrelazada a los avances tecnológicos.
Parte de las razones de la falta de acceso tienen que ver con el costo de cobertura, la velocidad, la capacidad de la infraestructura existente y la necesidad de implementar una nueva donde no existe.
El análisis, que abarcó un período de 10 años e incluyó a 120 países en un estudio para Facebook, expone las formas en que podrían eliminarse las barreras para acceder a Internet y el impacto positivo para mercados en desarrollo si estuvieran en línea.
En este caso, de existir una inclusión global de Internet, los beneficios para países en desarrollo se percibirían en 5 años, considerando el acceso de 5 usuarios de este mercado por cada usuario de comunidades desarrolladas.
Rentabilidad de la propuesta
Más de 4 millones de personas se beneficiarían a nivel social y económica. Existiría una producción económica mundial adicional de $ 6,7 trillones; se generaría un crecimiento para operadores de telecomunicaciones con un estimado de $ 400 mil millones; y $ 200 mil millones de dólares en oportunidad para los proveedores de contenido.
El estudio también señala que "los precios de Internet al por menor necesitan caer cerca de un 70% para que Internet sea accesible para un 80% de la población, se requiere acción en todas las áreas clave de la conectividad, el contenido y el servicio al por menor para traer a más personas en línea".
Por lo que se sugiere reemplazar a las actuales redes 2G con 3G o 4GLTE, algo que podría reducir del 60-70% el costo por MB para atender los mercados en desarrollos. De esta forma, lograría ser más rentable para operadores y permitiría el acceso a más de 2 mil millones de personas.
Otra recomendación radica en la velocidad de las redes, porque de esta forma los contenidos ofertados podrían ser vistos a un estimado de 300 millones de personas.
La distribución de contenidos sin conexión, incluso mediante el intercambio de datos nacionales y regionales mejoraría el acceso y la asequibilidad durante otras 170 millones de personas.
La investigación indica, además, que los incentivos para acceso en línea deberían incluir la oferta de los gobiernos sobre un contenido centrado en la educación, servicios sociales u oportunidades de negocios. Serían 200 millones de personas las beneficiadas para estar en línea.
Finalmente, detalla que el acceso de suscriptores subsidiados o de marca como los centros de aprendizaje podrían aportar unos 500 millones en línea a nivel mundial. (I)
FUENTE: Strategy&, empresa de consultoría de negocios de PwC