El acceso a la jubilación patronal es bajo
“Desde 2010 hasta este año no existen más de 300 personas jubiladas patronalmente en el sector privado, lo cual es poquísimo”, expresó Francisco Vacas, ministro de Relaciones Laborales, al referirse a los nuevos cambios que plantea el Ejecutivo en el Código de Trabajo en este tema.
La reforma a la norma vigente propone la eliminación de la jubilación patronal por un bono por terminación de la relación laboral.
El artículo 216 de la normativa actual señala que para que un trabajador tenga acceso a la jubilación patronal, este debe trabajar veinticinco años para el mismo empleador de manera continua o discontinua.
Vacas señaló que cuando un trabajador cumple ese tiempo con el mismo empleador tiene derecho a un pago mensual, que es una pensión por jubilación hasta que fallezca.
“Sin embargo, en la actualidad, muy pocos empleados tienen acceso a la jubilación patronal, porque son despedidos antes de que se cumpla ese tiempo”, dijo el ministro.
Manifestó también que hace algunos años se realizó una reforma a la ley laboral vigente, en donde se estableció que si un empleado es despedido tras cumplir de 20 a 24 años de trabajo con el mismo empleador se le pagará una jubilación patronal proporcional. “Esto provocó muchos despidos antes de que los empleados cumplieran los 20 años”.
Bajo este contexto, el titular de la cartera de Estado indicó que la propuesta de reemplazar la jubilación patronal por un bono evitará que el empleador realice ciertos mecanismos que lo exoneren de pagar la jubilación.
“Todas las personas tendrán acceso a este bono y evitará que los empleadores despidan a sus trabajadores antes de los 20 ó 25 años de servicio para no pagar la jubilación patronal”, precisó.
“Con el nuevo código no importará el tiempo de trabajo que tenga una persona en la misma empresa, igual va a recibir una bonificación que será un porcentaje de la última remuneración por cada año de servicio” señaló, tras precisar que aún se analiza la cifra por pagar.
Vacas aclaró que este bono es adicional a la liquidación por despido, por visto bueno o por la terminación de la relación laboral.
“Con esto, ya no se pagará mensualmente hasta que la persona que ha cumplido 25 años fallezca, sino que se lo hará de una sola”, puntualizó.
Sin embargo, la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) dijo que este planteamiento no la convence.
Nelson Erazo, titular del gremio, señaló que mientras no haya estabilidad laboral la bonificación por años de servicios no se hará efectiva.
“Debe mantenerse la jubilación patronal porque ese es un legado de los trabajadores y lo conseguimos con la lucha del movimiento sindical”, señaló.
Indicó que, por ejemplo, si una persona es despedida “por más indemnización que se le dé no sirve de nada si no tiene otra fuente de trabajo. Nos quieren dar algo que ya tenemos dentro de los contratos colectivos que es la antigüedad por años de servicio”.
Para Laura Martínez, trabajadora de una entidad comercial privada, la propuesta es muy buena, porque garantizará que todo empleado tenga acceso a beneficios, sin importar el número de años de servicio.
“Me parece válido porque así tendríamos un respaldo económico más al ser despedidos, gracias a los años que he trabajado en la empresa”, subrayó.