Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acortar la brecha entre los pobres y ricos es la meta

El 54% de los asalariados percibe el 33% de los ingresos

El 54% de los asalariados percibe el 33%  de los ingresos
04 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Desde 2007 hasta 2011 la remuneración de los asalariados se incrementó de 31,6% a 39%, según cifras presentadas el sábado pasado por el Banco Central del Ecuador (BCE).

Con una detallada explicación del Producto Interno Bruto (PIB) por ingresos, en el último enlace ciudadano el presidente de la República, Rafael Correa, expuso un análisis de cómo se redistribuyen los ingresos del país, para aminorar la brecha entre los que más tienen y lo más pobres. 

De acuerdo al Mandatario, este tipo de análisis el BCE publicó hasta 2002, luego se lo dejó de hacer porque no se quería que la gente supiera lo que sucedía en la época neoliberal. 

“Esto nos dicen las fuentes de desigualdad y quién está llevándose la mayor parte del ingreso nacional”, aseguró Correa.

El Presidente explicó que hay cuatro componentes en este análisis. Los salarios, el ingreso mixto (es el que tiene la señora de la tienda que trabaja con su hijo o el abogado que tiene su consultorio), el ingreso del capital (que son básicamente utilidades empresariales, alquileres e intereses para el capital financiero y se denomina excedente bruto de explotación) y el ingreso de impuestos netos (que es el monto que ingresa por el pago de impuestos menos los subsidios).

El primer Mandatario informó que el peso de la crisis económica mundial de 2009 no cayó en los asalariados (obreros y trabajadores) y que el excedente de la explotación bruta disminuyó de 35,6% a 33,9% en el período 2007-2011.

La meta del Jefe de Estado es que siga disminuyendo la desigualdad que consta en las cifras de los 4 años mencionados. El 4% de los patronos recibe el 33% de la riqueza, mientras que el 54% de los asalariados percibe el 33% de los ingresos.
El Gobierno Nacional expuso que esto puede cambiar con mejores políticas laborales, incremento de salarios, democratización de la propiedad y con un sistema de impuestos redistributivo.

“Esto se corrige con afectación secundaria, con impuestos. Sacarles un poco a esta gente que gana tanto y mandarlo un poco a los más pobres. La fuente primaria de distribución de ingresos todavía es muy injusta. Este es uno de los grandes desafíos de la Revolución Ciudadana”, subrayó Correa, quien recalcó que esto se puede paliar con mejores políticas de salarios, democratización de la propiedad del capital y un mejor sistema de impuestos redistributivos.

Incremento de salarios
El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, destacó el hecho de que el salario básico en 2006 era de apenas 160 dólares, y si se sumaba a ello la doceava parte del decimotercero, decimocuarto y fondos de reserva de ese año, cubría únicamente el 60% de la canasta básica.

“Mientras que en 2013 la canasta básica no cambió, ya que mantenía los mismos componentes (70 productos), sumado el salario básico de 2013 ($ 318) más la doceava parte de los decimotercero y decimocuarto y fondos de reserva, cubrió el 104% de la canasta básica”, aseveró.

En los siete años de Gobierno -de enero de 2007 ($ 170) a enero de 2014 ($ 314)- el Salario Básico Unificado (SBU) subió 100%.

Por los incrementos del salario nominal en dólares la capacidad de compra de los ciudadanos aumentó, en siete años del Gobierno, en alrededor del 40%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media