El 50% de los ingresos deben emplearse en servicios básicos
Tener el control de los gastos que se efectúan en el año es indispensable para llevar las finanzas personales de forma saludable.
Mayra Cedeño, propietaria de un negocio de organización de eventos, considera que planificar sus actividades del año y saber la cantidad de dinero disponible, así como disponer de una lista de objetivos para los 12 meses, ha sido clave en la estabilidad económica de su hogar. “A veces pasa que cuando no se manejan bien los rubros hay perdida, por lo que es importante la planificación”, asegura.
Aunque no es todo, pues esta madre de familia y educadora de profesión, deja adicionalmente un rubro del 5% para cubrir imprevistos.
Esto no es una exageración. Tales prácticas son precisamente las que expertos recomiendan para mantener ordenado el presupuesto durante el año. Sabiendo esto, y a días de que llegue el compulsivo diciembre, es importante poner manos a la obra.
El portal web cuidatufuturo.com recomienda controlar el dinero de manera ordenada: planificando en lo que se va a gastar, ajustando el presupuesto a la situación personal particular y con la regla efectiva denominada 50/20/30.
De acuerdo al sitio de Internet, se trata de mantener el siguiente orden en el destino de los ingresos totales: 50% para gastos básicos, como vivienda, transporte, servicios públicos y alimentos, 20% en prioridades financieras como jubilación, ahorros y deudas y 30% para otros gastos, como regalos, vacaciones, comidas fuera de casa, compras, etc.
Cuando se torna difícil llevar un orden en el presupuesto se debe al desconocimiento de los hábitos de consumo.
Para descubrirlo es necesario mantener un registro de los ingresos y gastos del mes.
Con este objetivo se sugiere llevar diariamente, durante un mes, un cuaderno para apuntar cada gasto, por pequeño que sea (incluyendo centavos) y al final del día, o la semana, sumar los valores y dividirlos en categorías, como alimentación, vivienda, vestimenta, servicios básicos, etc. Este registro será útil para calcular cuánto dinero se ‘fuga’ mensualmente.
Una vez que se realice esto se podrá pasar presupuesto como tal, que consiste en anotar las fuentes de ingresos del año, seguido de los gastos que habrá mensualmente y dividirlos en los gastos de las categorías para que nada se escape de las manos.