El 50% de las tierras agrícolas tiene un uso inadecuado
En el Ecuador, más del 50% de la tierra que está bajo uso agrícola se encuentra mal utilizada.
Así lo determinan los resultados del proyecto “Generación de geoinformación para la gestión territorial a nivel nacional”, realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
El coordinador de la propuesta, Víctor Buchelli, informó que el proyecto es un cúmulo de varios años de trabajo en la generación de cartografía, que se ha hecho sobre la base de imágenes satelitales y ortofotografías (fotos tomadas desde aviones a gran altura).
El funcionario señaló que la propuesta tiene como objetivo dotar a los organismos seccionales y al Gobierno Central de las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones.
Explicó que esto permitió establecer qué cultivos están copando el territorio ecuatoriano y qué se tiene ahora, “es decir, cuántas hectáreas de arroz, maíz, cacao, café, plátano y de todos los productos que existen en el país; y por otro lado, con trabajo en campo se realizaron estudios del suelo, bajo una metodología científica y técnica”.
Manifestó también que “este 50% de tierras significa que existen cultivos en áreas donde debería haber otro tipo de sembrío que puede sacarle un mayor valor agregado al suelo”.
Además, señaló que del 100% de la tierra que podría utilizarse con fines agrícolas, apenas el 10% de ella tiene aptitudes óptimas para el cultivo, esto es, que no necesita riego, ni mayor fertilización. Sin embargo, el 90% restante necesita de un cuidado mayor para que los rendimientos de los cultivos sean buenos y competitivos, ya que hay que hacer varias cosas para sacar provecho a esas tierras.
El programa Sigtierras ha firmado seis contratos para el levantamiento predial en 44 cantones
"Quizás la idea de todos era que el Ecuador es un país agrícola, y que lanzando la semilla a la tierra y sentándose a esperar, los resultados se iban a dar. Pero eso no es así, ya que no hay mucha de esa tierra aquí", afirmó Buchelli.
De su parte la funcionaria del programa “Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica (Sigtierras)”, Aída Morales, indicó que a partir de mayo de 2010 el programa contrató la toma de fotografías y la generación de ortofotos a escala 1 - 5.000.
Puntualizó que al momento se cuenta con 165.000 km2 de ortofotografía disponible y que en este mes el país tendría información de al menos 205.000 km2 de ortofotos.
Manifestó que se entregaron 165.000 licencias a entidades que solicitaron el uso de esta información.
“El proyecto está relacionado al ordenamiento territorial, y como insumo para los levantamientos prediales en los cantones, a través de convenios con los municipios", explicó.
Morales informó que el programa Sigtierras tiene una inversión de 128 millones de dólares, que conlleva varios productos que se generarán a lo largo del tiempo, y el cumplimiento de otros proyectos.
Sigtierras ha firmado seis contratos para el levantamiento predial en 44 cantones a nivel nacional.