Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 26% de empresarios cree que la economía mejoró

Obtener una radiografía de la realidad económica con relación al año anterior, es uno de los objetivos de la octava Encuesta Barómetro de Empresas realizada, entre septiembre y octubre de este año, por la consultora Deloitte.

Según los resultados obtenidos en este estudio, la percepción respecto de la macroeconomía en general no ha mostrado cambios relevantes en comparación con los de la edición anterior. El 51,1% de los consultados cree que la situación económica actual es igual a la de hace un año. En tanto, el 26,0% sostuvo que mejoró y un 22,9% que empeoró.

En cuanto al clima de inversión, de igual manera, el 51,1% de los encuestados considera que se mantuvo sin cambios. El 37,4% opinó que se produjo un deterioro y el 11,5% se inclinó por una mejora.

Sobre este estudio, el analista económico Fidel Márquez aseguró que la economía del país goza de muy buena salud.

“Los empresarios tienen la percepción de que el crecimiento económico es estable, por lo tanto esa percepción es la que hace que ellos rompan el compás de espera para la inversión. Si se mantiene esa percepción habrá mayor inversión y se explorarán nuevos caminos para hacer negocios en el país”, aseguró Márquez.

Además, el 54,7% de los encuestados dijo que aumentará su producción en 2014, mientras que el 37,5% indicó que no variará y el 7,8% que disminuirá.

El 60% de los empresarios ecuatorianos precisó también que sus ventas aumentarán, el 29% que serán iguales y el 12% que bajarán.

En cuanto a la rentabilidad de las empresas, el 42% de los encuestados estima que será mayor. Mientras que el 39% considera que será igual y el 19% su renta caerá.

Patricio Almeida, experto económico, resaltó que en el país hay varias empresas que han invertido para mejorar no solo su infraestructura, sino también  la calidad. “Mientras tengamos un mercado nacional activo y un mercado internacional al que podemos llegar, la situación siempre será para mejorar”, precisó Almeida.

El documento presentado por Deloitte recoge la percepción y expectativas de 132 altos ejecutivos de empresas que emplean a más de 50.200 personas.

DATOS

El Índice de Confianza Empresarial de noviembre aumentó considerablemente, alcanzando los 92,3 puntos de 250 posibles, en comparación con los 77,6 puntos obtenidos en el mismo mes de 2012.

Los factores que influenciaron en esta subida se atribuyen al incremento del volumen de producción, del nivel de ventas del sector privado, acompañado de la estabilidad económica que el país mantiene reflejada a través del bajo nivel de inflación, del precio del petróleo y de las expectativas de los empresarios con respecto a la gira presidencial realizada por Europa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media