El 2012 marcó la consolidación del Sucre en Ecuador
El recién concluido 2012 marcó la consolidación de las transacciones con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) en Ecuador, al superar los mil millones de dólares con esa moneda virtual y empezar el 2013 con otros 56.8 millones.
Hasta el pasado 30 de noviembre, Ecuador superó los mil millones de dólares en transacciones con el sucre, y solo entre el 3 y el 9 de enero exportadores ecuatorianos cobraron 14 millones 235 mil 443 dólares por vehículos enviados a Venezuela.
Esta plataforma comercial, creada el 2010 por la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es ágil, efectiva, segura y apuntaló el desarrollo inclusivo, solidario y soberano de sus miembros.
Así declaró el presidente del Consejo Monetario Regional (CMR) de esta organización integradora, el venezolano Eudomar Tovar, al informar que las operaciones realizadas entre Ecuador, Venezuela, Bolivia y Cuba se incrementaron en un 520 por ciento el pasado año.
En total se negociaron 850 millones de sucres, equivalentes a mil 100 millones de dólares, informó Tovar tras precisar que este 2013 hay condiciones para concretar operaciones por cerca de mil 700 millones de sucres, que evitan la salida de divisas de los países de la ALBA.
En el volumen de esta moneda virtual negociados se registró un crecimiento importante en 2012, al prever una meta de 750 millones de sucres y cerrar el ejercicio económico con un sobre cumplimiento del 13 por ciento, para 851 millones, suma equivalente a mil 100 millones de dólares.
"Esto es un éxito de una magnitud importante. Logramos lo que queríamos: la consolidación del sistema, a la par del fortalecimiento de nuestras economías. Mientras más negociemos en sucres, más se ahorran divisas en nuestros países", expresó Tovar.
En los primeros 10 días del actual año Ecuador recibió un equivalente a 56,84 millones de dólares de transacciones con el sucre en productos pagados desde Venezuela, por un total de 45,44 millones de sucres.
Todas las transacciones son pagos recibidos por Ecuador desde Venezuela, que hizo 120 operaciones con Ecuador desde el 3 de enero hasta el 10 de ese mes, con una tasa de 1.2508 dólares por sucre.
El Sucre es un sistema compensatorio vigente para el comercio entre los ocho miembros de la ALBA y su función es evitar la movilidad innecesaria de divisas.
Los exportadores cobran en sus respectivos Bancos Centrales el valor en moneda local, evitando así movilizar dólares de las economías de esos países.