Apenas el 21,7% de los habitantes de este país sudamericano tiene relación con una entidad financiera
El 17% de paraguayos usa dinero electrónico
Paraguay y Haití son 2 países que no tienen una infraestructura financiera fuerte, por lo que estas naciones se han convertido en líderes en el desarrollo de servicios de dinero móvil en América Latina (AL).
Máximo Benítez, funcionario del Banco Central de Paraguay, afirmó que en esta nación existe una fuerte desigualdad financiera. Apenas el 21,7% de la población adulta tiene una cuenta de ahorro o crédito en una institución financiera formal, porcentaje muy pequeño si lo comparamos con la media de América Latina y el Caribe (39,2%), según datos de la encuesta Global Findex.
Benítez afirmó que el Banco Central de Paraguay emitió 2 normativas para sentar las bases legales y avanzar en la inclusión financiera.
“El Reglamento de Cuenta Básica de Ahorro permite flexibilizar los requisitos de documentación para poder abrir una cuenta bancaria y minimizar los costos de mantenimiento, mientras que el Reglamento de Medios de Pago Electrónico establece las bases de operación de los servicios financieros móviles que han tenido una gran penetración en el país, dijo Benítez.
El funcionario sostuvo que los operadores móviles que ofrecen servicios de envío de dinero en ese país han creado alianzas con entidades financieras para ofrecer créditos a través de un teléfono móvil, “son personas que nunca tuvieron una cuenta de ahorros y por ende nunca accedieron a un préstamo y cerca del 12,9% de los adultos en Paraguay obtuvieron un crédito”.
En Latinoamérica el promedio de adultos que accede a un crédito es del 7,8% y por este motivo Benítez afirmó que los servicios de dinero móvil han permitido bancarizar a personas y que regularicen su situación financiera.
Lindsay Lehr, directora senior Americas Market, dijo que los servicios financieros móviles constituyen una ventana de entrada a la inclusión financiera, “abarcan una gama amplia de servicios financieros, como envío, recepción, pago de servicios, transferencias y eso permite que se conviertan en actores del sistema”.
Según Lehr un factor importante que permitió que los servicios de dinero móvil tengan una fuerte presencia en Paraguay y Haití es que carecen de una fuerte infraestructura financiera, sobre todo en poblaciones rurales.
Además la experta sostuvo que la penetración del dinero móvil entre los usuarios de la región alcanzó un máximo del 17% en Paraguay en los últimos 5 años. Otro país que tiene gran participación es Haití, con el 15%, seguido de Bolivia con el 7%, los demás no superan el 4%.
“El dinero electrónico complementa la inclusión económica al trabajar conjuntamente con las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS), entidades que brindarán los servicios y créditos, como tiendas, supermercados, operadores móviles, bancos, cooperativas”, dijo.
Además Lehr sostuvo que existe una gran demanda en la región por acceso a créditos, “es una tendencia que crece, pero al no estar bancarizados no lo pueden hacer, por ello, ahora con el dinero en su celular pueden ser sujetos de crédito”.
En la región los países que ya usan el sistema de dinero móvil son Perú, Colombia, Bolivia, México, Paraguay, Brasil y Ecuador.
Fausto Valencia, director del proyecto de Dinero Electrónico (foto), sostuvo que el objetivo del Gobierno Nacional es que el 40% de la población ecuatoriana acceda al sistema financiero a través de este sistema, en especial en las zonas donde no existe una infraestructura fuerte de bancos o cooperativas.
Valencia dijo que si bien el proyecto tiene apenas 4 meses, espera que se consolide en un futuro cercano y que ese 40% que no tiene ninguna relación con alguna entidad financiera, pueda acceder a un crédito y se bancarice.
En Ecuador, hasta el 28 de julio están registrados 47.436 usuarios; además se tiene 172 macroagentes y más de 15 mil puntos transaccionales. En los 4 meses que se ejecuta el programa se realizaron 162.764 transacciones, mientras que más de $ 700 mil han circulado por este sistema, siendo los macroagentes los que más cargas realizaron en este tiempo. (I)