El proceso de socialización de la ley iniciará tras el receso legislativo
El 12% de utilidades de operadoras se invertirá en obras sociales
El proyecto de reforma a la Ley de Telecomunicaciones busca que las operadoras de teléfono móvil Claro y Movistar mejoren los sueldos de los trabajadores para que no dependan de las utilidades, dijo ayer el presidente Rafael Correa, durante el diálogo con los medios de comunicación en el cantón Bucay, provincia de Guayas.
El Mandatario aseguró que los cálculos del Gobierno es que las 2 empresas (Claro y Movistar) generaron $ 130 millones en utilidades el año pasado, alrededor de $ 27 mil por cada trabajador. “... Gracias a esas utilidades los trabajadores están ganando un sueldo de miseria. Estamos haciendo lo que dice la Constitución”, aseveró.
Correa manifestó que con la nueva repartición de las utilidades se desarrollarán las telecomunicaciones y la informática en el país, ya que con ese dinero se podrán construir 20 mil infocentros anuales. “Un infocentro cuesta $ 22 mil y cada laboratorio en una escuela hasta $ 5 mil. Cada año con ese dinero se pueden equipar más escuelas”, agregó el Presidente.
El proyecto de reforma señala que “el Estado destinará el 12% de las utilidades a proyectos de inversión social y de desarrollo de las telecomunicaciones, en especial la universalidad del servicio. Dichos proyectos deberán ser armonizados con el Plan Nacional de Desarrollo”.
“Debemos notar que luego del dinero que le pagan al Estado las operadoras privadas que están por delegación de un servicio público por excepción, como dice la Constitución, hacen dos cosas, le pagan a un grupo reducido de 4.700 ecuatorianos trabajadores de 2 empresas (Movistar y Claro) $ 130 millones de utilidades y el resto exportan a sus países. Es decir, los ecuatorianos no vemos ese dinero”, anotó Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones.
Agregó que la propuesta, enviada a la Asamblea el 17 de julio, busca tener una sindéresis con las otras regulaciones que se han emitido en el país en los sectores minero y petrolero.
Una similar disposición consta en el proyecto de Ley del Sector Eléctrico para las empresas generadoras de capital privado y de economía mixta, donde las utilidades serán distribuidas el 3% a los trabajadores y el 12% al Estado.
Una participación más global
De acuerdo al extitular del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), José Pileggi, debería aprovecharse la propuesta del Gobierno para que se discuta el cambio de relación de participación de las utilidades de los trabajadores de una manera más global, no solo de uno u otro sector sino de forma general en los sectores de la economía.
Pileggi planteó que la participación de las utilidades debe darse de manera sectorial, considerando que cada sector de la economía tiene diferentes ingresos.
Fernando Buendía, abogado constitucionalista, enfatizó que la propuesta del Gobierno se enmarca en lo que determina la Constitución: el Estado tiene la facultad de administrar y gestionar los recursos estratégicos y el espectro radioeléctrico forma parte de estos.
“No se puede decir que se afectan los derechos de los trabajadores, ya que de lo que se habla en la propuesta de ley es de la renta del espectro radioeléctrico, del aprovechamiento particular de un recurso natural que pertenece a todos los ecuatorianos, sobre lo cual nadie tiene derecho”, indicó Buendía.
Descontento en trabajadores
Marcelo, trabajador de Movistar, consideró que los planes que tenía para iniciar la construcción de su vivienda con las utilidades que recibiría en abril de 2015 ya no los podrá cumplir por la reducción del porcentaje.
“Mi sueldo es de $ 570 más horas extras, al mes recibo unos $ 750, de ahí se paga el aporte al IESS y otros descuentos. Solo me quedan $ 400”, manifestó.
Eduardo, trabajador de Claro, gana $ 400 más horas extras, las utilidades lo ayudaban a compensar lo que percibe de sueldo.
“Sabemos que el sueldo es bajo, pero siempre pensé que con las utilidades se compensaba, pero ahora creo que tendré que tomar una decisión, de seguir en la empresa o de buscar algo en donde me paguen más”, subrayó.