El 10% de los reglamentos del INEN es emergente
Agustín Ortiz, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), informó que en 2014 reunirán alrededor de 400 sectores con los cuales se trabajarán normas precisas para su producción.
“Por ejemplo, si el sector del calzado nos pidiera una norma para suelas de zapato, nuestro equipo se pondrá a trabajar en ese tema”, precisó Ortiz.
El funcionario aseguró que en las próximas semanas, el ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, anunciará oficialmente que Ecuador tendrá aproximadamente 6.400 normas. Anteriormente había 3.300.
Ecuador tiene un déficit regulatorio que le convierte más en consumidor que en productor de normas, toda vez que utiliza únicamente el 25% de esa facultad.
Ortiz destacó que otra de las acciones que se prevé es adaptar normas internacionales que ayuden a producir mejor a los empresarios nacionales.
En cuanto a los reglamentos técnicos, informó que en Ecuador antes había 70 normativas que alcanzaban el 10% de los productos que se producen o importan, los cuales dijo “ya estaban obsoletos”.
“Entre reglamentos nuevos y revisados, Ecuador cuenta con 120, de los cuales el 10% es emergente y el 90% cumple sus fechas normales”.
En el 10% se encuentran los reglamentos emergentes vinculados al tema de juguetes, cosméticos, eficiencia energética, entre otros.
Recordó que los países de Brasil y México tienen alrededor de 700 reglamentos técnicos, Costa Rica cuenta con 200 y Corea más de 1.000.
Indicó que hasta el momento se ha reglamentado el 45% de productos en el país, a diferencia de hace cinco meses que era de un 10%. Se estima que hasta finales de 2014, precisó, se llegará al 80%.
Ortiz destacó que el valor promedio de un sello INEN era de 5.000 dólares, pero que a través de un decreto este precio bajó a 2.000 dólares.
Además, indicó que trabajan en el sello INEN para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que costará “casi nada”.