Ejecutivo revisará reforma a Ley de Telecomunicaciones
Los representantes de los trabajadores de las empresas Claro (Conecel) y Movistar (Otecel) calificaron de positiva la reunión que tuvieron la noche de hoy, en el Palacio de Carondelet, con el presidente Rafael Correa.
Durante dos horas, la delegación de las operadoras de telefonía móvil expusieron sus argumentos legales en torno a la reforma a la Ley de Telecomunicaciones.
El proyecto de ley determina que de las utilidades que generen Claro y Movistar este año, en abril de 2015 se destinará el 3% a los trabajadores y el 12% al Estado. Al momento los empleados reciben el 15% de las utilidades, las cuales fueron de $ 130 millones en 2013.
De acuerdo con el Gobierno, el 12% de las utilidades se asignará a proyectos de inversión social y al desarrollo de las telecomunicaciones en el país.
La reforma a la Ley de Telecomunicaciones fue enviada al Legislativo en julio y la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, determinó que el documento se remita al Consejo de la Administración Legislativa (CAL)para que sea este órgano el que designe a la comisión responsable de analizarlo.
Gibrán Acosta, quien estuvo en la reunión como uno de los representantes de Movistar, manifestó que la reunión con el mandatario “fue muy positiva” y resaltó la apertura del Gobierno para escuchar la posición de los trabajadores respecto a la reforma.
“Confiamos en que el presidente Correa tomará la mejor decisión en favor de los trabajadores. El mandatario se comprometió a revisar la Ley de Telecomunicaciones y que se pronunciará al respecto en los próximos días”, aseguró Acosta.
Desde muy temprano, en las redes sociales como twitter y facebook ya se escribían frases de respaldo a los representantes de las operadores y auguraban que el presidente Correa iba a escucharlos y dar una solución en favor de ellos.
La delegación de Movistar estuvo conformada por Esteban Villalba, Silvia Cobos y Gibrán Acosta. Mientras que por Claro estuvieron Cristian Realpe, Sugey Mendoza y Byron Zambrano.
Por parte del Gobierno asistieron los ministros de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco; de Telecomunicaciones Jaime Guerrero; de Sectores Estratégicos Rafael Poveda. Además de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira y la directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso.
En estos momentos se encuentra reunido el Primer Mandatario con Juan José Castelló, representante del Fondo de Cesantía del Magisterio. Para las 22:00 está previsto que se reúna con los delegados de la banca privada para hablar sobre el Codigo Monetario.