Ejecutivo crea el Ministerio de Comercio Exterior
Mediante el Decreto Ejecutivo emitido el pasado 12 de junio, el presidente de la República, Rafael Correa, creó el Ministerio de Comercio Exterior, con sede en Guayaquil.
El nuevo organismo será responsable de formular, planificar, dirigir, gestionar y coordinar la política de comercio exterior, la promoción comercial, la atracción de inversiones, las negociaciones comerciales bilaterales y multilaterales, la regulación de importaciones y la sustitución selectiva y estratégica de importaciones.
El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, destacó que esta nueva cartera de Estado tendrá una infraestructura mayor y recursos para lograr sus objetivos.
Agregó que el trabajo del organismo estará enfocado a cambiar la matriz productiva. “Todo el sistema de comercio exterior y la intención del Ecuador en el mercado internacional deben estar relacionados al proceso de transformación productiva que se lleva adelante. Vamos a partir de ahí y ver de qué manera el comercio exterior debe aportar a este planteamiento”.
Al nuevo ministerio se fusionará el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración Económica, que forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, se le transferirán las competencias, atribuciones, programas, proyectos, representaciones y delegaciones que le correspondían a la Subsecretaría de Comercio y Servicios del Viceministerio de Industrias y Productividad, en materia del fomento de la oferta exportable de bienes, entre otras actividades.
Como rector de la política de comercio exterior no petrolera, el Ministerio, además de las atribuciones establecidas en la ley, representará y defenderá los intereses, coordinará y ejecutará acciones en defensa de los intereses y derechos del Estado en materia de comercio exterior, coordinará procesos de integración con énfasis en la región latinoamericana, promoverá la inversión extranjera, el ingreso de divisas, entre otros puntos.
El decreto Ejecutivo, que fue firmado por el Jefe de Estado, define también la reestructuración del Comité de Comercio Exterior (Comex), que estará integrado por los titulares o delegados de los siguientes ministerios: de Política de Comercio Exterior, Política Agrícola, Industrial, de Finanzas Públicas y del Organismo Nacional de Planificación.