Ejecución del PGE con superávit
El pleno de la Comisión de Régimen Tributario aprobó el informe de la ejecución presupuestaria del primer semestre de este año, en donde se destaca que se obtuvo un superávit de $2.158,98 millones. Los ingresos tienen un porcentaje de efectividad en la recaudación del 64,1%, en tanto que los egresos fueron ejecutados en un 55,88%.
En el documento elaborado por el organismo legislativo se señala que el haber obtenido un superávit evidencia que las cuentas fiscales resultaron suficientes para cubrir los gastos de personal y operacionales, así como de los de capital e inversión, de todas las instituciones que participan del Presupuesto General del Estado (PGE).
Además, los legisladores sostienen que se evidencia una buena ejecución tanto en los ingresos como en los egresos; sin embargo, “consideran que se deben realizar las acciones para mejorar la ejecución en inversión, puesto que tiene el menor porcentaje de cumplimiento con un 44,16%”.
Durante el primer semestre de este año se registraron modificaciones presupuestarias entre entidades sin afectar el monto total, esto en cumplimiento con el tercer párrafo del artículo 295 de la Constitución que establece que “hasta que se apruebe el presupuesto del año en que se posesiona la Presidenta o el Presidente de la República regirá el presupuesto anterior”, con lo cual el presupuesto codificado se mantuvo en $26.109,27 millones.
Así mismo, los parlamentarios resaltan que el Sectorial Desarrollo Urbano y Vivienda registró el mayor incremento del PGE al pasar de $109,55 millones a $1.316,33 millones, lo cual significa una variación de $1.206,78 millones con la finalidad de destinarlos en su mayor parte al financiamiento de varios programas de infraestructura social.
Los ingresos tradicionales efectivos a junio de este año sumaron $7.144.32 millones, presentando un incremento de 10.80% frente a lo recaudado en el primer semestre del año anterior (USD 6.448.06 millones), variación que alcanza un monto de $696.26 millones.
En lo que corresponde al Plan Anual de Inversión (PAI), el monto devengado en el primer semestre de este año ascendió a $3.126,54 millones, registrando un nivel de ejecución de 42,74%, el mismo que es superior a 1,4% con respecto al mismo periodo de 2012.
Los miembros de la Comisión resaltan que el porcentaje de ejecución ha ido creciendo desde el 2007, cuando registró el 34,13%.
De conformidad con lo que determina el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el informe deberá ser remitido a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, para su conocimiento.