Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ya trabaja para ser una potencia turística

Ecuador ya trabaja para ser una potencia turística
25 de noviembre de 2013 - 00:00

El primer vuelo del pasado viernes de la aerolínea nacional Tame EP a Nueva York no fue simple coincidencia. Dentro de los planes del país de desarrollar la industria turística y convertirse en una potencia en esa rama, la ruta que estrenó la semana pasada la compañía aérea de bandera nacional encaja perfectamente.

Las autoridades ya han hecho cálculos. Estados Unidos, por ejemplo, es el segundo país que más turistas lleva a Ecuador, el primero es Colombia, en 2012 llegaron al país 250 mil estadounidenses; con el vuelo diario de Tame -considerando que opere  siempre lleno-, al año representaría un incremento del 30% de viajeros, es decir unos 80 mil pasajeros más.

Aunque la cifra es solamente una proyección, la embajadora ecuatoriana en Washington, Nathaly Cely, cree que es posible cumplirla y por ello invitó a los migrantes ecuatorianos en EE.UU. a que vuelen con Tame y promocionen el país.

En ese contexto, el ministro ecuatoriano de Turismo, Vinicio Alvarado, cree que el país lo tiene todo para convertirse en una potencia turística. El sábado en la tarde, en Nueva York, precisamente, un grupo de funcionarios de Estado, encabezado por Alvarado, participó de un evento para promocionar la nueva ruta de Tame y al mismo tiempo exponer las ventajas turísticas que ofrece Ecuador.
Alvarado sostuvo que el proyecto de hacer de Ecuador una potencia turística es parte del cambio de matriz productiva en el que está embarcado el país. 

Dijo que el mundo sabe que en el país están sucediendo cosas buenas. Se refiere a los reconocimientos internacionales que en este campo ha recibido Ecuador y varios de sus productos.
Quito fue nombrado como primer destino turístico de Latinoamérica, Cuenca es el primero para el retiro de jubilados, el Tren Crucero es el mejor producto turístico fuera de Europa. Además, la capital ecuatoriana compite con otras  del mundo por convertirse en una de las 7 maravillas. Ecuador ha sido catalogado como el mejor destino de turismo ecológico y de biodiversidad, entre otros premios.

En el evento en Nueva York, la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, destacó la importancia de la infraestructura vial y de las ventajas que esto representa para los servicios que prestan  los operadores turísticos.

Precios más bajos

Los funcionarios  que promocionan Ecuador en Nueva York consideran que la presencia de monopolios en el mercado del transporte aéreo resta competitividad al país en el tema turístico. Pues al no haber competidor, los precios de los pasajes se mantienen altos en comparación con otros países de la región.

La ministra Duarte resaltó los precios bajos con los que Tame inició operaciones hacia EE.UU., lo cual hará que la competencia baje los precios y más gente  vuele al país.
Con ese criterio coincide el gerente de Tame, Rafael Farías. Para él Ecuador estaba ‘sitiado’ por los precios altos en los boletos aéreos y la presencia de la aerolínea  en el mercado neoyorquino hará que  bajen. “Esto hará que efectivamente los turistas vean al país como un destino válido, tendremos más visitantes, porque seguramente los demás operadores bajarán sus precios para competir con los nuestros”, dijo Farías.

El ministro de Turismo, Vinicio Alvarado, coincidió con este criterio y consideró que el vuelo de Tame a Nueva York  es un facilitador en la movilización de turistas al país. Con todo lo que está pasando en Ecuador, aerolíneas como Aeroméxico o KLM han inaugurado rutas o incrementado vuelos al país, contó el secretario de Estado.

Inversión para promoción

Ecuador invertirá $ 660 millones  en la promoción turística internacional en los próximos 4 años.
Una primera campaña arrancará en enero y en ella se hace incapié en que Ecuador tiene todo lo que el turista necesita. “En unas vacaciones cortas el turista puede estar en la playa, en la nieve, en lugares históricos o en la selva amazónica”, comentó el ministro. ‘Ecuador all you need’ es el nombre de la campaña de promoción que será lanzada en enero de 2014.

La campaña de promoción del país también involucra a los migrantes ecuatorianos en las diferentes naciones. Ellos podrán promocionar al país a través de la página web www.milindoecuador.com.ec, en la que propondrán un proyecto de promoción a través de su propia experiencia. Es decir, los ecuatorianos residentes en el extranjero que viajan al país pueden contar su experiencia y promocionar los sitios que visitan a través de este espacio.

Los participantes serán premiados con la acumulación de millas que luego las pueden cambiar por diferentes premios.

“Ecuador ya ha dejado de ser la mitad del mundo para convertirse en el centro del mundo”, dijo Alvarado. Destacó que en este sentido a Ecuador le interesan los turistas de países como Brasil, México y   EE.UU.

Promoción de  exportaciones

A través de los vuelos diarios de Tame a Nueva York se busca también promocionar las exportaciones del país, especialmente de productos que perecen rápido.

En el primer vuelo de la aerolínea, por ejemplo, fueron enviadas 5 toneladas de rosas al mercado de Nueva York. La capacidad de carga del Airbus A330 de Tame es de 14 toneladas, cantidad de productos que se espera llevar diariamente a Estados Unidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media