La ruta de comercio entre estas naciones será fluvial y terrestre
Ecuador y Brasil potencian corredor Manta-Manaos
La búsqueda de oportunidades de negocios entre Brasil y Ecuador para utilizar el corredor terrestre-fluvial Manta-Manaos fue el principal objetivo del seminario de la capital del estado brasileño de Amazonas, del cual participaron empresarios de ambos países y el ministro de Comercio ecuatoriano, Diego Aulestia.
“Consideramos la ronda de negocios excelente, porque además del interés en hacer negocios es fundamental conocer el tema de los procesos logísticos. Las empresas brasileñas están más abiertas a trabajar con Ecuador”, dijo el jefe de la oficina comercial de Ecuador en Sao Paulo, Alexis Villamar.
El objetivo de esta misión encabezada por el Ministro fue hacer contacto con empresas amazónicas brasileñas -desde logística fluvial hasta industrias y supermercados- para ofrecerle contenido al corredor Manta-Manaos y acercar las exportaciones ecuatorianas a los brasileños. A la vez, ofrecerle a Brasil una salida al Asia sin usar el Canal de Panamá, sino por la cuenca amazónica hasta Puerto Providencia y de allí en forma terrestre hasta Manta.
Mientras que desde Ecuador la transportación de la carga puede ser por vía terrestre, desde Manta hasta el punto de transferencia ubicado en Puerto Providencia en Orellana, de ahí navegan el río Napo hasta Nuevo Rocafuerte en la frontera con el Perú, continuando con la navegación hasta Manaos.
Manaos posee una zona franca donde se ensambla gran parte de la producción tecnológica consumida en Brasil. “Las ventas de este polo industrial internamente se han caído y buscan aumentar las exportaciones para enfrentar la crisis, con menos costo y menos tiempo. Y ven al corredor Manta-Manaos como una alternativa al Canal de Panamá”, dijo Villamar.
De la delegación ecuatoriana también participaron el embajador en Brasilia, Horacio Sevilla Borja, y Víctor Jurado Carriel, director ejecutivo de ProEcuador. El ministro Aulestia viajará a Brasilia el próximo 15 de marzo para reunirse con su par brasileño, Armando Monteiro Neto.
En Manaos, la ciudad más grande de la selva amazónica, los representantes de empresas ecuatorianas como Zalza (Puerto de Esmeraldas), Tropicmax, Amazon Services y la consultora administrativa Lara & Zavala, más las autoridades oficiales, se reunieron con representantes de los estados brasileños de Rondonia, Amazonas y de la alcaldía de la ciudad.
A la reunión también asistieron la Federación de Agroindustria del estado de Amazonas y el vicegobernador de Rondonia, Daniel Pereira, quien busca nuevos mercados para la producción de su estado, amazónico y fronterizo con Bolivia.
Una de las acciones de Ecuador será buscar turistas de montaña y mar en la Amazonía brasileña, donde viven 25 millones de personas para las que el corredor Manta-Manaos puede significar una opción de transporte.
El impulso a las negociaciones, recordó en su discurso el embajador Sevilla Borja, fue dado por el presidente Rafael Correa y su colega brasileña, Dilma Rousseff, en la visita que esta hizo a Quito en enero pasado, donde puso hincapié en el desarrollo amazónico con el corredor Manta-Manaos. Correa pidió celeridad en aspectos técnicos que deben solucionarse antes de que los jefes de Estado revisen los avances.
Sevilla Borja comparó la oportunidad del corredor amazónico con los ríos Rhin y Danubio, que contribuyeron para la expansión económica europea cuando la revolución industrial reclamaba comercio fluvial para el carbón y el acero.
El diplomático repasó la historia intra-amazónica entre Ecuador y Brasil a partir de los registros de los conquistadores españoles en 1.541 y dijo que servirá para “encontrar intereses recíprocos y nichos de mercado para emprendimientos comunes y cadenas conjuntas de valor”.
Sevilla agregó que “recuperaremos centurias de retraso y cumpliremos con el derecho de nuestros pueblos a un ‘buen vivir’. En estos momentos de dificultades la mejor respuesta es más integración y unidad entre pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe”.
La ruta permite promocionar los productos elaborados por manos ecuatorianas, el intercambio comercial con los mercados de Asia y Estados Unidos, y la transportación hacía Brasil y Europa. Para desarrollar la ruta están previstas varias obras complementarias. (I)
DATOS
Este eje involucra el desarrollo de infraestructura vinculada al transporte multimodal, por lo que se ejecuta la rehabilitación Integral del Puerto de Manta ($ 4,36 millones), desarrollo del nuevo Puerto de Aguas Profundas ($ 294 millones) y Concesión del Puerto a operadores internacionales.
El proyecto también incluye la rehabilitación del Aeropuerto General Eloy Alfaro – Manta, fortalecimiento de la Hidrovía del Río Napo y Río Morona (Estudios), desarrollo de los Puertos Fluviales de Transporte Internacional de Río Morona (Ejecución de los Estudios) y de Providencia (Estudios terminados), y desarrollo vial que permita la conexión del Puerto de Manta con los Puertos Fluviales de Transporte Internacional (cerca de 997 kilómetros, $1.373 millones).