Venta de arroz a Colombia llegó al 25%
Los exportadores arroceros vendieron solo 11.000 toneladas de arroz de las 44.200 que estaban previstas para ser enviadas a Colombia en diciembre de 2018.
El envío total no se pudo concretar debido a que el tiempo dispuesto por las autoridades colombianas fue corto y tardaron en otorgar los permisos de importación.
En el Memorándum de Entendimiento suscrito entre ambas naciones, se dispuso que el 90% del contingente se exportaría vía marítima y el 10% por tierra. El envío se inició el 4 de diciembre y debía finalizar el 31 de diciembre.
Alexandra Peralta, viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario, indicó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cumplió con solicitar los permisos fitosanitarios para los exportadores ecuatorianos. “Sin embargo, debido al corto tiempo, muchos exportadores no pudieron concretarlo vía marítima”, añadió.
Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), coincide con la Viceministra y como respuesta a este hecho indicó que “sigue represado el producto en las bodegas de las piladoras y los precios reprimidos”.
Por los aspectos logísticos, los permisos debieron ser emitidos a inicio de noviembre, pero estuvieron listos en la segunda semana de diciembre, sin considerar los días festivos, que hicieron los tiempos muy cortos.
Se espera que el país vecino defina los cupos de importación para que los compradores puedan hacer el trámite correspondiente.
El MAG informó que para 2019 hay un nuevo contingente, de 91.381 toneladas de arroz. Mientras tanto, se mantienen reuniones con las empresas exportadoras y los productores arroceros, para definir el área de producción y la cantidad de exportación.
En 2018 Ecuador exportó a Colombia 33.200 toneladas de arroz en total. También se está gestionando los permisos fitosanitarios, para realizar las exportaciones hacia Guatemala y Honduras. (I)