El vicepresidente inauguró 15 infocentros y 2 megainfocentros
Ecuador venderá $ 100 millones en electricidad
Guayaquil - La Troncal.-
El vicepresidente Jorge Glas confirmó que Colombia comprará energía eléctrica a Ecuador. Así lo anunció durante la inauguración de 15 infocentros y 2 megainfocentros en la provincia de Pichincha.
Bogotá adquirirá cerca de 7 gigavatios hora (GWh) diarios a Quito. “Cuántas veces dijeron (sectores de la oposición) que las hidroeléctricas eran una utopía cuando decíamos que íbamos a exportar energía a países vecinos (…), cómo cambia la historia. Este año se venderán más de $ 100 millones en energía a países vecinos”.
De hecho, cuando todas las hidroeléctricas inicien operaciones, lo que ocurrirá a finales de año, Ecuador reportará un ahorro de $ 1.300 millones al año.
Los infocentros costaron $ 800.000. Glas -además- recordó que entre las obras en materia de telecomunicaciones se destacan los 60.000 kilómetros de fibra óptica para conectividad y la dotación de internet a 7.000 escuelas públicas. “Este es un gobierno que tiene la decisión política de garantizar el acceso a internet a todos los ecuatorianos”.
Carmen López, beneficiaria del megainfocentro Colinas del Norte, lugar donde se hizo la entrega simultánea de los 17 centros informáticos, agradeció por la obra. “Las personas adultas tenemos para actualizarnos gracias al conocimiento que hemos adquirido y podremos tener una mejor calidad de vida (…), estas obras cambian vidas”.
El país cuenta con más de 850 de estos puntos informáticos en las 23 provincias del territorio continental. Estos centros benefician a más de 6 millones y medio de personas. La inversión ha sido de $ 69 millones.
Viaje a La Troncal
El Segundo Mandatario tuvo ayer una agenda de inauguraciones. Luego de las actividades en la capital partió a La Troncal, en la provincia de Cañar. En este cantón efectuó con éxito la primera prueba de carga y despacho de combustible en la terminal La Troncal. La obra, que tiene un costo de $ 546,4 millones, forma parte de la primera fase del poliducto Pascuales-Cuenca, una de las megaobras que impulsa el Gobierno. Dio empleo a 5.000 personas de las zonas aledañas.
El objetivo principal de este proyecto -esperado por más de 30 años- es incrementar la infraestructura para transportar combustibles, concretamente gasolina, diésel y gas doméstico de una manera más óptima y segura. Será distribuido en las provincias de Guayas, Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
La red cuenta con 4 terminales; Chorrillo, Pascuales, La Troncal y Cuenca. El primer tramo de La Troncal tiene capacidad de almacenamiento de 200.000 barriles de extra, super y diésel, además de 6.400 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP).
El poliducto tiene una extensión de 215 kilómetros de largo. Está construido en 2 tramos. El primero es Pascuales-Troncal con una longitud de 103 kilómetros y el segundo La Troncal-Cuenca con 112 kilómetros.
Álex Bravo, gerente de Petroecuador, aseguró que el 97,8% de la obra está completa por lo que su inauguración está prevista para junio de este año. Cuando esté en funcionamiento supondrá un ahorro para el Estado de $ 25 millones anuales.
Además, el poliducto permitirá una disminución de emisiones de CO2 cuantificadas en 2.685 toneladas métricas por año. (I)