Ecuador vende diesel a Colombia para abastecer a la localidad de Nariño
Ecuador venderá 630.000 galones de gasolina extra y la misma cantidad de Diesel a Colombia, que, debido a paralizaciones en sus carreteras, tiene desabastecida la zona sureña de Nariño.
El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, aseguró que en Ecuador no habrá desabastecimiento de combustible con esta venta, que sucederá desde hoy y durante unos cinco días, con despachos desde la refinería de Esmeraldas.
El precio acordado es de USD 4,715 por cada galón de gasolina y USD 4,350 por cada galón de diésel, lo que incluye el precio internacional de importación más costos operativos, de almacenamiento y de despacho, lo que implica un 15% del valor pactado.
El pasado lunes, el Ministerio de Energía de Colombia solicitó al Ministerio de Recursos no Renovables de Ecuador que se autorice esta venta. Petroecuador, la estatal responsable de comercialización, transporte y refinación de derivados, agilitó un análisis de stock y ayudó al equipo colombiano a hacer trámites en la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) y en la Secretaría Nacional de Aduanas (Senae).
Este es el primer negocio de gasolina que Ecuador hace con Colombia. Calvopiña recordó que en el pasado Ecuador ha tenido que recurrir a sus vecinos para abastecerse de gasolina de avión, cuyos productores son escasos y también ha tenido que comprar electricidad en época de estiaje.
Este día ha comenzado a despacharse 125.000 galones de cada combustible, lo que implica el traslado de unos 25 tanqueros diariamente, que desde este día pasarán hacia Colombia.
Ecuador es actualmente productor deficitario de derivados de petróleo, los que debe importar para su consumo interno. El stock de ambos combustibles supera la demanda de 15 días en el país.
Colombia soporta al momento la paralización de sectores cafetaleros y de transportistas que impiden el libre tránsito por sus carreteras. El país suramericano no cuenta con un poliducto que abastezca a su región sureña.