Ecuador, uno de los menos inflacionarios de la región
Ecuador registró una inflación anual de 3,67% en 2014, frente al 2,70% de 2013, según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La división de alimentos y bebidas no alcohólicas es la que más contribuyó a la variación mensual del IPC con el 27,74% del total, seguida de Recreación y Cultura con el 19,27%.
Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas (ECG), opinó que el aumento de la inflación pudo darse por efectos de la restricción a las importaciones o por exceso de demanda al haber poca oferta. No obstante, consideró que la cifra registrada por el INEC no es alarmante y que está dentro de los parámetros normales, pues el incremento fue leve.
Sin embargo, a nivel latinoamericano, la economía ecuatoriana mostró una de las menores inflaciones, solo por encima de las de Colombia y Perú.
El país que lideró el incremento en los precios a noviembre del año que pasó fue Venezuela, con el 63,3%, seguido de Argentina (ver infografía). Por el contrario, el país latinoamericano con menor inflación fue El Salvador.
De acuerdo con un informe del Banco Mundial (BM), la inflación media en Latinoamérica se mantuvo estable en el 4,8% del PIB, aunque el ponderado promedio en el último mes se incrementó en 0,1%.
El organismo señaló que las expectativas de inflación se incrementaron de manera particular para Brasil, Chile y Uruguay, en un 0,1%, 0,4% y 0,2% respectivamente. Por otro lado, disminuyeron en Guatemala y Paraguay, en 0,3% y 0,4%, respectivamente.
Paola Moncayo, madre de familia, de Quito, dijo que en 2014 notó un incremento de apenas “centavos” en productos de primera necesidad como aceite, arroz y azúcar, pero que la mayor diferencia la sintió en los artículos de uso personal, entre ellos toallas femeninas.
Esto, mencionó, le obligó a buscar continuamente los establecimientos más convenientes en cuanto a precios para poder equilibrar su presupuesto mensual.
Yumibanda afirmó que los precios se disparan por varios factores, uno de ellos porque hay menos capacidad de compra. Por ello recomendó que las familias prioricen gastos como los de alimentación, salud, vestimenta y educación; y que se recorten los de ocio o comidas fuera de casa. “Así el año transcurrirá sin problemas”, afirmó.
Medidas económicas
Si bien para el titular del Colegio de Economistas del Guayas la inflación registrada el año pasado estaría dentro de los parámetros normales, opinó que deberá considerarse el comportamiento de la inflación desde ahora, y si las medidas económicas implementadas por el gobierno traerán efectos.
Cree que algunas de las decisiones, por ser más radicales, podrían generar una “espiral inflacionaria” en el transcurso del año.
La primera semana de 2015, el Gobierno anunció varias acciones para enfrentar el bajo precio del petróleo y la apreciación del dólar, lo que se ha justificado con un tema de protección a la dolarización.
Funcionarios han explicado que este esquema “exige un manejo prudente del sector externo”, ya que una apreciación del dólar, sumada a la salida excesiva de divisas por concepto de importaciones, y una reducción del ingreso por la caída del petróleo, la pondría en riesgo, de no tomarse medidas correctivas.
Hasta ahora se ha anunciado un recorte del presupuesto del Estado de $ 1.420 millones, así como el congelamiento de los salarios en el sector público, lo que, a criterio de Walter Spurrier, provocó que el incremento salarial de este año para el sector privado sea “muy moderado” en relación a lo que acostumbraba el régimen.
Analistas recomiendan a la ciudadanía este año priorizar gastos en alimentación, salud y educación, y reducir en ocio.