Ecuador tiene superávit de $ 483,7 millones con Rusia
La visita del presidente Rafael Correa a Rusia, con una nutrida delegación de funcionarios y empresarios, permitió la concreción de proyectos en materia de generación hidroeléctrica, explotación petrolera y tecnología, así como acercamientos comerciales.
Sin embargo, la relación entre ambos países no es nueva. Ecuador y Rusia han cultivado un intercambio comercial que, en los últimos 13 años, ha mostrado un significativo avance.
Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en el 2000 el país exportó a esa nación casi $ 122 millones, mientras que de enero a agosto de este año la cifra fue de 542’085.000 dólares.
Manuel Echeverría, director ejecutivo de Proecuador, señaló que desde el 2009 hubo un crecimiento del 30% en las relaciones comerciales. El país mantiene en los primeros meses de este año una balanza comercial favorable de $ 483,7 millones.
En el período enero-agosto de este año se importó desde Rusia un total de $ 58’291.068.
Productos estrella
Banano y rosas son los principales productos que Ecuador entrega al mercado ruso, con $ 351’839.000 y $ 123’178.000, respectivamente, aunque los extractos, esencias y concentrados de café también representan un importante rubro, con más de $ 22 millones, así como camarones y langostinos con más de $ 767.000.
“Es un mercado grande y bueno”, señaló Giovanni Coronel, productor de la provincia de El Oro, para quien sin este país como socio comercial, “hubiéramos muerto muchos productores pequeños”. Según explicó, una caja de banano en ese mercado puede comercializarse hasta por $ 12 en temporada alta. Lamentó, sin embargo, la fluctuación de precios cuando hay sobreoferta y una caja de fruta llega apenas a los $ 2.
Por lo demás, expresó que es un país con menores exigencias en cuanto a tamaño y características del banano, en comparación con algunas naciones de la Unión Europea (UE), “donde se requiere una fruta excesivamente seleccionada”.
De su lado, Echeverría se mostró optimista en torno a la rueda de negocios realizada en Moscú y en la que Correa se dirigió a empresarios privados y estatales para exponer las bondades de la tierra ecuatoriana, pues -dijo- debido a las condiciones climáticas de Rusia, los consumidores gustan mucho de los productos tropicales.
Rusia es el segundo y más exigente mercado de las flores ecuatorianas después de Estados Unidos
Benito Jaramillo, titular de Expoflores, destacó que el país de los zares es uno de los que más aprecia las flores ecuatorianas y es el segundo mercado más importante para Ecuador, después de Estados Unidos. Expresó, sin embargo, que los rusos son bastante exigentes al momento de adquirir el producto, pues solicitan variedades y siempre con tallo largo y cabeza grande.
De ahí la importancia, para Jaramillo, de que los hibridadores (creadores de variedades con técnicas genéticas) puedan registrar sus tipos nuevos de flores en el Ecuador, “porque eso es lo que demanda el mercado ruso”. Hasta agosto, Ecuador exportó más de 18 millones de toneladas de flores.
Jaramillo destacó que para el sector son críticos los acuerdos comerciales tanto con Rusia como con Estados Unidos y la Unión Europea, “pues son los que compran el 90% de nuestro producto”.
Según una guía comercial de Rusia, elaborada por la oficina comercial de Ecuador en ese país, los consumidores rusos buscan productos con menos conservantes y químicos, como frutas y verduras frescas, aunque también son muy apetecidas las conservas de manzana, piña y durazno.
Se señala además que en ese país de 17’098.242 km2, y del cual Ecuador importa láminas metálicas, fertilizantes y artículos mecánicos, más importante es la calidad del producto que su precio.
Correa hizo un llamado a los inversionistas
Correa fue el encargado de cerrar la rueda de negocios Ecuador-Rusia en Moscú y durante su conferencia destacó que lo que los inversionistas buscan es una economía estable, con gobiernos honestos, lo que -dijo- tiene Ecuador, con reglas claras y proyectos rentables como el de las hidroeléctricas, que a Ecuador “le sobran”.
Sobre este último punto, explicó que se necesita inversión para la Refinería del Pacífico y el oleoducto, de alrededor de $ 250 millones. También indicó que aún se necesita explorar el Suroriente ecuatoriano y que para ese trabajo se necesitan 1.100 millones de dólares... Y finalmente invitó a invertir en proyectos multipropósitos.
Actualmente se construyen seis y hay 12 más en estudios. "Todo esto da más de 2 mil millones de dólares (…) Así que, bienvenidos esos empresarios que buscan proyectos rentables", dijo el gobernante.