Ecuador tendrá un parque solar de 50 megavatios
La compañía española Isofotón informó que construirá una planta fotovoltaica de 50 megavatios (MW) en Ecuador, una de las mayores de América Latina y la primera en el país de esta dimensión, por un importe de 100 millones de dólares.
El parque solar se asentará en la parroquia Calderón, a 10 kilómetros de Quito, y las obras emplearán a 500 personas durante su construcción.
La planta tendrá una potencia nominal de 49,6 MW y una potencia pico de 54.065 MW, esto la convierte, por dimensiones y capacidad de producción, en una de las mayores de la región.
El beneficio para el medio ambiente también será sustancial: generará una energía limpia de 84.093 MW/hora por año, que equivale al consumo de 84.000 familias y reducirá 49.000 toneladas/año de CO2.
El presidente de Isofotón, Ángel Luis Serrano, destacó que esta planta reafirma la estrategia de la compañía de “desarrollar proyectos fotovoltaicos en mercados emergentes, allí donde se desarrolla la demanda que liderará el mercado fotovoltaico en la próxima década”.
El acuerdo, firmado con el Consejo Nacional de Electricidad de Ecuador (Conelec), autoriza la construcción y operación de la planta y garantiza la compra de la energía por parte del Estado en las condiciones que fija el “feed in tariff”, procedimiento que fomenta el desarrollo de las energías renovables.
Por otro lado, este nuevo proyecto en Ecuador está vinculado a un plan de responsabilidad Social Corporativa.
La empresa andaluza mejorará las infraestructuras de la zona y los accesos a la planta fotovoltaica, también favorecerá con servicios de energía limpia a un centro de salud y a un centro escolar.
Además, se han cerrado los acuerdos de capacitación y formación con el Ministerio de Industria y Productividad para la formación de empleados.