Ejecutivo evalúa propuestas para revisión de subsidios
El Presidente de la República y el Ministro de Finanzas analizan un informe presentado por el Ministerio de Hidrocarburos, en el cual se exponen los escenarios para una posible refocalización de subsidios.
“(El presidente Lenín Moreno y el ministro Richard Martínez) tienen que decidir según la necesidad que tenga el Estado para cerrar el déficit presupuestario”, dijo este jueves 9 de agosto el ministro Carlos Pérez, durante el evento de reforestación en la comunidad Puerto Miranda, zona de influencia del Bloque 43 ITT.
Precisó: “debemos ahorrar alrededor de $ 500 millones de las gasolinas”.
Pérez no precisó números, pero indicó que la propuesta, que solo contempla las gasolinas súper y extra, se realizó en base al número de personas que las utilizan y otros estudios relacionados.
El funcionario explicó que la gasolina súper es adquirida generalmente por los propietarios de vehículos de alta gama, ya que genera mayor rendimiento. “Esperamos que (estos usuarios) se mantengan en la utilización de la súper a pesar de las variaciones que puedan tener en el futuro”.
Para las personas que no necesariamente tienen un vehículo de alta gama, pero que adquieren gasolina súper por su calidad, Pérez dijo que también evalúan este tema y otras formas de mejorar el combustible, como la mezcla con etanol o metanol.
Sin embargo, indicó que si se utiliza metanol se requerirá que el país lo importe, mientras que el etanol sí se produce en el país.
“En este momento se analizan esas alternativas técnicas. Una vez que apruebe la Presidencia haremos pública la propuesta”, puntualizó.
Sobre el mismo tema, el 8 de agosto Pérez manifestó que la revisión de las subvenciones de los combustibles es “una necesidad”.
“Es un golpe que, lamentablemente, los gobiernos anteriores no estuvieron en condiciones o no tuvieron la fuerza política para hacerlo, pero es algo que el país necesita hace 20 años”.
Desde la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, que apoya la focalización de subsidios, se sugiere que se impulse más el consumo de súper porque cumple los requisitos de gran parte del parque automotor del país.
Francisco Silva, presidente del gremio, explicó que la gasolina extra al tener bajo octanaje perjudica el medio ambiente y la salud de la ciudadanía; además, los autos que la utilizan requieren mantenimiento seguido.
El dirigente explicó que los distribuidores privados requieren una autorización para mezclar el 50% de gasolina súper y el 50% de extra.
Este nuevo producto en el mercado tendría un precio promedio entre el valor de ambos combustibles, es decir, cerca de $ 1,80 por galón.
La Asociación de Propietarios de Gasolineras del Guayas también respalda la revisión de los subsidios de la gasolina.
Leonardo Alvarado, presidente de la agrupación, planteó que se reforme el artículo 72 de la Ley de Hidrocarburos, que establece que el Presidente de la República debe fijar el tarifario de los precios de los combustibles.
Recomendó que la industria hidrocarburífera, a través de la estatal Petroecuador, establezca los precios basados en los costos operativos.
El precio del diésel y del gas no se afectará con la revisión de las autoridades (I)
Costos
Recursos estatales
Entre enero y mayo de 2018 el Gobierno desembolsó $ 738,9 millones por subsidio de los combustibles (diferencia entre el costo de las importaciones de derivados e ingresos por comercialización), según el Banco Central del Ecuador (BCE).
3 mil millones anuales o más es el gasto público que se destina al subsidio del gas, gasolina y diésel.
Presupuesto para este año
Para 2018 se programaron $ 1.798,57 millones por subvenciones al diésel importado, GLP importado y otros derivados. (I)