Ecuador retoma hoy negociación con la UE en busca de acuerdo
Alcanzar un Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE), ya que en 2013 vencen los beneficios que otorga al Ecuador el Sistema General de Preferencias (SGP Plus), es la meta que desde hoy aspira a alcanzar el régimen con la Comisión técnica de la organización. Los empresarios ecuatorianos están optimistas con el reinicio de las negociaciones que fueron cerradas por la UE en enero de este año.
Una comitiva encabezada por el canciller Ricardo Patiño y el ministro coordinador de la Producción, Santiago León, retomará hoy en Bruselas las negociaciones comerciales con representantes del bloque europeo.
Ecuador busca negociar dicho acuerdo debido a que el próximo año vencen los beneficios que el país recibe en materia arancelaria, por el SGP Plus.
El ministro Santiago León dijo que está optimista por los logros que puedan alcanzar en las reuniones que mantendrán con el Servicio Exterior y la Comisión Económica Europea. “Tenemos una posición muy clara y la voluntad política del Estado ecuatoriano de sentarnos a negociar, obviamente en condiciones que favorezcan a las dos partes, reconociendo las diferencias que hay en cada una de las economías”, resaltó.
La delegación oficial tiene previsto reunirse mañana con los empresarios europeos, para plantearles la postura del Ecuador. “Nos ha llegado conocimiento de que hay compradores de productos ecuatorianos que están preocupados de lo que está sucediendo”, aseveró.
Asimismo, Patiño afirmó que tiene la expectativa de que en ese encuentro puedan fijarse las fechas para una ronda de negociaciones de un tratado comercial con la Unión, y confirmó que su país mantiene su propuesta de lograr un acuerdo “de desarrollo” con ese bloque.
Optimismo en empresarios
Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), aseguró que hay mucho optimismo entre los exportadores del país y asegura que el acuerdo que alcancen las autoridades beneficiará al sector. “Cerraremos un acuerdo en base a nuestra norma constitucional y en beneficio del país.
Estos mercados se los ha ganado en más de 30 años de arduo trabajo. Hay temas que son de orgullo para nosotros. Ecuador es el primer proveedor de palmito en la UE. Y el banano es reconocido como el mejor. Lo mismo sucede con el atún y las flores”, puntualizó.
Fedexport estima pérdidas en alrededor de $ 2.000 millones para el Ecuador en los primeros tres años, después de 2013, si las autoridades no concretan un acuerdo con la UE. Por ejemplo, sólo entre banano, cacao y camarón, el país espera exportar este año al mercado europeo más de $ 1.100 millones.
José Antonio Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura, es uno de los más optimistas con la gira que emprenden León y Patiño; pues el 50% de las exportaciones de sus agremiados tiene como lugar de destino la Unión Europea.
En 2011 exportaron al mercado europeo camarón congelado y con valor agregado por casi $ 735 millones; pero en cambio pagaron de aranceles entre 18 y 20 millones de dólares.
“Para el sector un convenio con la Unión Europea implica la posibilidad de entrar no con 3,6% de arancel sino con 0%. Si uno revisa lo firmado por Colombia y Perú, ellos tienen 0% en la partida para el camarón congelado y con valor agregado. Nuestro objetivo sería llegar a eso”, recalcó.
De su parte, Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), catalogó de trascendental la cita que tendrán hoy los funcionarios de Gobierno con la UE, ya que “están en juego” muchos productos que generan miles de puestos de trabajo en el país.
Además, recalcó que este año debe hacer esfuerzos para aumentar sus ventas de banano a Turquía y recuperar los mercados de Chile, Argentina, Uruguay y Japón.
El pasado 26 de enero, el consejero político de la delegación europea en Quito, Mauro Mariani, anunció que los contactos quedaban temporalmente suspendidos por el interés de Ecuador en entrar en el Mercosur, grupo con el que Bruselas negocia un pacto comercial desde el año 2000.