Ecuador recibe el certificado de país libre de fiebre aftosa
Durante la 83ª Sesión General de la Asamblea Ordinaria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se desarrolla en París, Ecuador recibió hoy el certificado de ‘País libre de fiebre aftosa con vacunación’.
El documento "certifica que, tras la recomendación de la Comisión Científica de la OIE para las Enfermedades de los Animales, la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE aprobó el 26 de mayo de 2015 que una zona compuesta por el territorio continental de Ecuador, descrita por el Delegado de este país con fecha del 15 de agosto de 2014, sea reconocida como zona libre de fiebre aftosa con vacunación, en conformidad con el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE (2014)".
Galápagos también obtuvo el reconocimiento de zona libre de aftosa sin vacunación.
Los certificados están suscritos por Karin Schwabenbauer, y Bernard Vallat presidenta y director General del organismo sanitario, respectivamente.
En febrero pasado, cuando se dio a conocer la decisión de la OIE, el ministro de Agricultura Javier Ponce indicó que "la decisión abre una gran posibilidad, porque antes teníamos enormes dificultades para exportar, porque generalmente los países exigen que los ofertantes de leche y carne bovina sean países libres de aftosa".
En su discurso inaugural en la 83ª Sesión General, Ponce destacó el trabajo realizado por los equipos técnicos y los organismos internacionales de cooperación, así como el "incondicional" respaldo del sector ganadero del país, para la erradicación de la fiebre aftosa en el territorio nacional.
Diego Vizcaíno, director de Agrocalidad, comentó que pese a recibir el certificado, las campañas de vacunación seguirán. También auguró que en 4 años se pueda quitar la vacunación y ser declarados como un país libre de este mal sin vacunación.
La Sesión General de la Asamblea de la OIE inició el domingo, y en ella participó el ministro de Agricultura, Ganadería, Javier Ponce, junto con representantes de la Agencia de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad).
Tras una cobertura de 100% en vacunación y 44 meses sin brotes, el Ecuador superó esta enfermedad de la fiebre aftosa y está listo para incrementar sus exportaciones de origen bovino hacia otros países, "garantizando la inocuidad y calidad de sus productos", refiere un boletín de Agrocalidad. (I)