Ecuador rechaza las amenazas e insinuaciones del GAFI
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que vela por el combate contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, dejó en febrero de este año a Ecuador en la lista de países con medidas insuficientes en esos ámbitos.
Según el Gobierno, existe la amenaza de parte del organismo de poner a Ecuador junto a Irán y a Corea del Norte en su lista de países no cooperantes, pues los acusa de llevar a cabo actividades de lavado de dinero y financiación del terrorismo.
Ante ello, el presidente Rafael Correa expresó el cariño a nombre del pueblo ecuatoriano al “noble pueblo persa” y criticó una “amenaza” del GAFI de poner a Ecuador en la lista de países no cooperantes, como auspiciante del terrorismo y el narcolavado debido a la relación que mantiene con Irán.
El Jefe de Estado recalcó que el GAFI “se ha convertido en un nuevo mecanismo de dominación” y dio a entender que este organismo censura las relaciones entre Ecuador e Irán, fortalecidas en su anterior mandato.
“El GAFI fue creado como un mecanismo para que los países controlen adecuadamente las fuentes de financiamiento de acciones terroristas, y en el caso suramericano como una manera de contrarrestar el narcolavado. Ecuador ha proscrito actividades de casinos, por ejemplo, para reducir estas prácticas”, dijo.
El año pasado el Presidente consideró injustificada la inclusión del país en la “lista gris” del GAFI. “Ni nos va ni nos viene lo que diga o deje de decir el GAFI, otro de los tantos instrumentos del neocolonialismo", aseveró el mandatario, pues dijo que “si tuviera una sola moral, intervendría los paraísos fiscales” en el Caribe o en Estados Unidos.
Con aquello concuerda el matemático Rodolfo Bueno, quien considera que la real finalidad del GAFI es controlar las operaciones financieras de los países periféricos, que, aunque quisieran, no podrían ocultar operaciones grandes de lavado de dinero, que no las tienen.
“Se cumpliría así una especie de ley: como el lavado de dólares rinde altos réditos y en él está sumergido todo el sistema financiero mundial, el GAFI se tapa un ojo y cierra el otro para no ver qué entidades financieras, que pululan por doquier en los países ricos del norte, se dedican a lavar masivamente el dinero de la droga”, mencionó Bueno.
Código Penal
Para salir de la lista es “indispensable” que la Asamblea dé el visto bueno al Código Integral PenalEl procurador General del Estado, Diego García, aseveró que los avances del país son “innegables”, pero dijo que el GAFI insiste en la aprobación de leyes contra el lavado de activos y financiación del terrorismo que actualmente tramita la Asamblea Nacional.
García indicó que para salir de la lista es “indispensable” que la Asamblea dé el visto bueno al Código Orgánico Integral Penal.
“El GAFI ha solicitado a Ecuador que cuente con normas que, entre otras, tipifiquen el terrorismo y su financiación, que se contemple la congelación de los activos vinculados con ese delito y con el lavado de dinero, algo que está contemplado en el proyecto de ley”, según la Procuraduría.
El GAFI revisará los avances de los países en su lista en su próxima reunión plenaria, que tendrá lugar en junio.