Ecuador quiere seducir al turista asiático
El Gobierno ecuatoriano ha lanzado un ambicioso plan para convertir su país en un destino de referencia para los turistas chinos, cuyo flujo espera multiplicar por 8 en los próximos 4 años. Así lo indicó a Efe el viceministro de Promoción Turística e Inversiones ecuatoriano, Patricio Tamariz Dueñas, quien se encuentra en Pekín para dar un impulso al plan, tras la visita oficial a China, de esta semana, del canciller Ricardo Patiño.
Según Tamariz, su Gobierno considera el turismo un sector estratégico para diversificar la economía del país y hacerla menos dependiente de la extracción de materias primas.
El presidente Rafael Correa considera que este cambio a un ‘desarrollo realmente sostenible’ -sostuvo el viceministro- ‘puede ser liderado por el turismo’, un sector que este año hará que lleguen 1,3 millones de visitantes al país andino.
Uno de los mercados con más potencial para ello es el chino, pues se calcula que para 2020 la República Popular China será el mayor país exportador de turistas del mundo -se estima que unos 90 millones de ciudadanos chinos saldrán al exterior este año-. Hasta el momento, Ecuador -que presume de haber sido premiado por los touroperadores británicos como el mejor destino del mundo para el turismo de naturaleza y vida silvestre- recibe cerca de 13.000 turistas del ‘Gigante asiático’ al año y aspira a elevar esa cifra a los 100.000 en un plazo de 4 años.
Por ello, explicó Tamariz, “hemos presentado un plan integral para promover el turismo en China”. El plan incluye difundir información sobre Ecuador en ese país y viceversa, a través de documentales y otros programas; también prevé contactos con touroperadores y agencias de viajes, a los que se alentará a conocer el país andino, y el lanzamiento de una campaña publicitaria en los medios de comunicación públicos de la patria de Mao.