Ecuador, puerto de transferencia
Los exportadores ecuatorianos plantean que el país se convierta en puerto de transferencia, por las dificultades que enfrenta el país por la poca capacidad en el envío de carga desde sus puertos.
Según la agencia Andes, el presidente de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), Felipe Ribadeneira, aseveró que el país puede explotar las condiciones geográficas que tiene y trasladar la carga de puertos pequeños en los países vecinos.
“Se puede aprovechar lo que envían desde el sur del Perú y el sur de Colombia, que está más cercano al Ecuador. En el caso de Colombia, los puertos desarrollados están en la costa atlántica, muy lejanos para el sur, y el norte del Perú está distante al puerto del Callao”, recalcó el empresario.
Dijo que el país es pequeño con una oferta exportable limitada en volumen, lo cual no lo hace atractivo para las empresas navieras que embarcan en países como Chile.
Entre tanto, el Gobierno ecuatoriano entre sus políticas de desarrollo portuario impulsa la creación de las Zonas de Desarrollo Económico (ZEDE). La primera ZEDE está en la ciudad costera de Manta, en la provincia de Manabí. Este puerto es estratégico por proyecto del eje multimodal Manta-Manaos (Brasil).
Los principales puertos el país son Guayaquil, Manta, Esmeraldas y Puerto Bolívar, de donde sale el 80% de la producción bananera ecuatoriana.