Ecuador prohibió por un año el ingreso de camarones vivos provenientes de países asiáticos
El Ecuador adoptó medidas preventivas ante la actual crisis asiática en el cultivo del camarón provocada por el Síndrome de la Necrosis Hepatopancreática Aguda (Ahpns, por sus siglas en inglés) con la emisión del Acuerdo Ministerial que prohíbe la importación de especies vivas.
El Acuerdo No. 043 niega el ingreso al país de diversas especies de camarones vivos en cualquier fase de su ciclo de vida, sus productos y subproductos en todas sus presentaciones, así como los insumos para la acuacultura y algas, procedentes de China, Vietnam, Tailandia y Malasia; y de aquellos países donde se presente el síndrome.
El Ahpns apareció en el 2010 en granjas camaroneras ubicadas al sur de China y en la isla de Hainan, y posteriormente se extendió a Vietnam y Malasia a principios del 2011.
Ante el potencial peligro, representantes del Instituto Nacional de Pesca (INP) del Ecuador solicitaron incluir el Ahpns en la lista oficial de enfermedades, infecciones e infestaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con el objetivo de intensificar la vigilancia zoosanitaria de este agente.
“El ataque de esta enfermedad ha provocado que en las piscinas donde se lo encuentre haya una mortalidad de hasta el 100 por ciento de los camarones criados. Las medida debe ser estricta y debe restringir todo contacto proveniente de los países donde se ha identificado el ataque de la enfermedad”, señaló Alberto Onofre, experto en la cría de crustáceos en cautiverio.