Ecuador produce 200 millones de pollos al año
El país es autosuficiente en producción de proteína animal. La industria produce todo el pollo que se requiere a nivel local, mientras que en cerdo y pavo nos estamos acercando a ese nivel, informó Andrés Pérez, representante de los Industriales Productores de Proteína Animal de Ecuador.
Pérez, quien también es director de relaciones institucionales de la Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca), señaló que la industria ecuatoriana produce alrededor de 200 millones de pollos por año, entre 400 y 450 mil toneladas, que representan un consumo promedio por habitante de 32 kilos por persona. “Esto ha mejorado radicalmente en los últimos 10 años, estamos en el mismo consumo de los habitantes de Perú y Colombia y nos estamos acercando a Brasil”, dijo.
El empresario mencionó que en cuanto a cerdo también la industria mejoró, debido a que la gente le ha perdido el miedo a este tipo de carne. “La genética que actualmente se utiliza en el país es de la mejor clase que se puede conseguir y estamos llegando a niveles de alrededor de 10 a 12 kilogramos por persona por año. El país produce alrededor de 150 mil toneladas anuales de cerdo”, dijo.
En 2006 la producción de pavos fue de 5.081 toneladas, mientras que para 2012 subió en 86%.En pavo, del cual Pronaca tiene el 70% de la producción del mercado, en volumen se consumen 10.000 toneladas al año. Un poco más de un kilo por persona. “El pavo es un producto estacional, la mayoría se lo consume a fines de diciembre, por Navidad y fin de año. En los últimos años aumentó y tratamos de convencer a la ciudadanía de que también lo consuma durante el año”, agregó. Según Pérez, en cuanto a proteína bovina el país todavía debe mejorar su calidad.
De acuerdo a la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), en el 2006 la producción nacional alcanzaba las 5.081 toneladas métricas (TM) de carne de pavo, mientras que para el 2012 subió en un 86%, es decir a 9.492 TM.
Producción de huevos
El representante de los Industriales Productores de Proteína Animal de Ecuador manifestó que el promedio de consumo anual de huevos por persona es de aproximadamente 140 unidades, lejos de las cifras de Colombia, Perú y Brasil. En el país se producen alrededor de 1.960 millones de huevos al año.
“Algunas personas dicen que comer huevo y chancho hace daño, esos son algunos mitos que han sido desterrados. Se ha comprobado que una persona puede comer un huevo al día sin que haya un efecto, más bien se lo recomienda. El rendimiento de los estudiantes es mejor cuando consumen un huevo al día, que cuando no lo hacen”, aseguró Pérez.
Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador se producen 47’431.058 huevos de gallina a la semana. De estos, el 15,48% es por producción de campo y 84,52% en planteles avícolas (granjas de reproducción).
Con respecto a la exportación de proteína animal, señaló que la industria vende una pequeña cantidad de productos con valor agregado, por lo cual están trabajando en incrementar ese rubro.
Demanda de proteína animal
Diego Vizcaíno, director ejecutivo de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad), explicó que el aumento de la población y el poder adquisitivo tanto en China como en la India, ha provocado un incremento de la demanda de proteína animal (carne bovina, huevos, leche, pollo, pavo, cerdo, etc).
“Eso abre una muy buena oportunidad para que países que tienen el estatus de “libre de fiebre aftosa”, con vacunación o sin ella, puedan incrementar sus exportaciones”, dijo Vizcaíno, quien agregó que el crecimiento de la demanda internacional de proteína animal hace que se abra una oportunidad de mercado clara para Ecuador, tanto en Asia como en Europa.
Ecuador estima que en el 2015 puede ser declarado “libre de la fiebre aftosa” y podrá exportar la carne bovina.
“El grueso de la alimentación del ganado del país proviene del pasto, la cual mundialmente es concebida como una alimentación sana. En muchos países, específicamente en Suiza, se paga un ‘plus’ a todo producto bovino que viene de alimentación únicamente de pasto”, anotó.
El 90% de los bovinos de Ecuador se alimenta de césped, lo cual es una buena oportunidad para el país.
Acuerdo con el Mercosur
Andrés Pérez señaló que el acuerdo de complementariedad comercial de Ecuador con el Mercado Común del Sur (Mercosur) afectará a la industria nacional, ya que se van a importar productos de este bloque, especialmente de Brasil y Argentina, que tienen precios baratos. El bloque comercial también lo integran Brasil, Paraguay y Venezuela.
Pérez enfatizó que si logramos tener una mejor productividad, especialmente en las materias primas, podemos competir. “Nuestras conversiones, que es cuánta materia prima uno necesita o cuánto balanceado requiere para producir la proteína animal, son estupendas, de clase mundial. Lo único que nos está afectando es que tenemos una materia prima más cara que la de esos países, ahí es donde tenemos que concentrarnos para trabajar y volvernos competitivos”, subrayó.
De su parte, Vizcaíno aseveró que la carne bovina -de Argentina y Uruguay- no entraría con un precio más barato y no sería competitiva con la nacional. “Hay que recordar que los países como Argentina y Uruguay tienen costos de producción altos y son carnes para mercados de élite”.