Ecuador presentará su cambio de matriz productiva en XV Conferencia de Onudi
La próxima semana en Lima está se desarrollará la XV Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), entre el 2 y 6 de diciembre.
Para este evento, Ecuador tiene previsto presentar la estrategia de cambio de la matriz productiva del país. Justamente el lema de este encuentro reza: "hacia la formación de alianzas para una nueva revolución industrial, que promueva un crecimiento inclusivo y sostenible".
Durante una entrevista, el ministro ecuatoriano de Industrias y Productividad, Ramiro González indicó que el objetivo de la Onudi es promover un "desarrollo sustentable y amigable con el ambiente", subrayó.
Así también recordó que esa estrategia se basa, a su vez, en "el cambio de la matriz energética" del país, que supone la sustitución del consumo de combustibles fósiles, que tienen alto impacto en el ambiente, por fuentes de energía limpia.
Ecuador prevé duplicar para 2016 su capacidad de generación de energía, gracias a la construcción de ocho centrales hidroeléctricas, con lo que podrá reducir de forma significativa el actual consumo de derivados de petróleo, explicó el ministro.
Según González, Ecuador ha sentado las bases para un desarrollo industrial "más tecnológico", que busca reemplazar al viejo modelo de sostener su economía exclusivamente en la exportación de materias primas.
Como ejemplo, dijo que su país se ha fijado para 2017 la meta de construir motores para automóviles, motocicletas o bombas de succión, lo que permitirá sustituir importaciones y desarrollar la industria nacional.
Por ello, también ha empezado a diseñar la construcción de una empresa siderúrgica que será instalada en la provincia costera de Esmeraldas, donde existen minas ferrosas.
Sin embargo, hasta que la siderúrgica esté lista, Ecuador no descarta comprar materia prima en el exterior para desarrollar su industria de motores, explicó González.
Destacó, asimismo, el "emblemático" proyecto para construir bicicletas en el país, con un alto componente de valor añadido nacional, el mismo que fue criticado fuertemente por varios sectores.
"Hemos demostrado que uniendo algunas industrias, sin mayor inversión, se pueden fabricar bicicletas" en el país, agregó, e indicó que en diciembre próximo saldrán 100 de éstas, aunque la producción en serie comenzará en enero.
Las bicicletas, prosiguió, tendrán un 57 por ciento de valor añadido nacional y se prevé que la producción alcance las 100.000 unidades al año, a un valor calculado de 170 dólares, precio que calificó de "barato" en comparación con las importadas.
En ese cambio de la matriz productiva, González destacó el gran esfuerzo que ha hecho su Gobierno en la construcción de infraestructuras para mejorar la competitividad, sobre todo en vialidad, puertos, aeropuertos y centrales hidroeléctricas, entre otras.
Además, dijo que en Ecuador se está construyendo una fábrica para elaborar fibra óptica que, sumado a la incorporación de una red nacional de internet más sofisticada (tecnología 4-G), permitirá mejorar de forma sustancial el componente informático en los procesos industriales.
Todos estos, señaló González, son "insumos para un industria sólida" en el país.
Por ello destacó la importancia de presentar esa estrategia en la Conferencia de la Onudi en Lima, donde se congregarán delegados de más de un centenar de países de los cinco continentes.