Ecuador obtuvo créditos con la tasa Libor por $ 8.007 millones entre 2005 y 2014
Las investigaciones de las autoridades fiscales de Estados Unidos e Inglaterra permitieron conocer cómo manipulaban el mercado financiero los operadores de las divisas de grandes bancos del mundo.
Entre 2005 y 2008, estos operadores o traders influyeron en la fijación de precios de la tasa Libor (London Interbank Offered Rate), índice de referencia que establece los precios de valores valuados en 800 billones de dólares y que influye en otras tasas de referencia.
La Libor se establece por un panel de 18 entidades financieras que determinan, bajo la Asociación de Banqueros Británicos, la tasa internacional que los bancos se cobran entre sí para prestarse dinero, pero afecta a todo el mercado de valores y deuda, ya que se emplea a nivel mundial para fijar tasas desde préstamos escolares, tarjetas de crédito e hipotecas hasta derivados de tasas de interés, entre otras cosas.
Los operadores de divisas de los bancos involucrados (UBS, Barclays, Citigroup, JP Morgan, Royal Bank of Scotland (RBS) y Bank of America) formaron un grupo que se autodenominó ‘El Cartel’, tras el cual encubrieron su comportamiento ilegal durante 5 años.
Casi todos los días utilizaron una sala de chat privada para manipular el tipo de cambio entre euros y dólares utilizando un lenguaje cifrado para ocultar su complot.
De acuerdo al Departamento de Justicia de EE.UU. la actuación de los bancos como compañeros, en vez de competidores, para hacer que les favoreciera el tipo de cambio, perjudicó a incontables inversionistas e instituciones de todo el mundo, incluyendo a otros bancos y clientes que confiaron en que el mercado generaría un cambio competitivo.
El 40% del mercado de divisas se realiza en Londres, mientras que un 20% en Nueva York.
Citi, JPMorgan, Barclays y Royal Bank of Scotland acordaron declararse culpables de conspirar para manipular el precio del dólar y el euro. Además, el banco suizo UBS y el norteamericano Bank of America Corp también recibieron multas el miércoles pasado.
Estas entidades, que se encuentran entre los mayores comerciantes de divisas del mundo, tendrán que pagar $ 5.800 millones por la manipulación de los mercados de divisas.
Veinte de los bancos más grandes del mundo han pagado más de $235.000 millones en multas y compensaciones en los últimos 7 años por una serie de malas prácticas financieras. Entre los bancos acusados están los más grandes del mundo: Bank of America Corp, Barclays PLC, Citigroup Inc, Credit Suisse Group AG, Deutsche Bank, HSBC Holdings PLC, JPMorgan Chase & Co., The Royal Bank of Scotland Group PLC, UBS AG, Rabobank, Lloyds Banking Group PLC, Societe Generale, Norinchukin Bank, Royal Bank of Canada, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.
¿La manipulación de la tasa Libor afectó a Ecuador?
A criterio de analistas consultados por este diario la Libor es la tasa que fija el costo del endeudamiento externo de los países del sur de la región, por lo tanto la deuda externa es estructuralmente ilegítima.
De acuerdo a Fander Falconí, excanciller de la República y exsecretario Nacional de Planificación y Desarrollo, si los gobiernos de los países capitalistas del centro sabían de esto (al menos desde 2005), son cómplices. Por lo tanto, “debería incoarse contra ellos una masiva demanda internacional, paralela a la demanda por fraude que la comunidad internacional debería iniciar contra esos bancos y banqueros”.
La manipulación de la tasa Libor habría incidido en la deuda externa del país desde 2005. Según el Ministerio de Finanzas, entre 2005 y 2014 el país obtuvo créditos externos por $ 8.798’565.340, de esa cifra $ 8.007’115.228 fueron otorgados con la tasa de interés Libor. El plazo para pagar estos créditos oscila entre los 3 y 30 años.
Entre los acreedores constan la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Club de París. Mientras que entre los ejecutores se encuentran los ministerios de Finanzas, Vivienda, Transporte y Obras Públicas, Agricultura; municipios de Quito y Cuenca; empresas públicas, entre otros.
Los fondos fueron destinados a proyectos sociales, infraestructura, apoyo a la balanza de pagos, agua potable, alcantarillado, entre otros.
Perjuicio a los países
Diego Martínez, representante del presidente en la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, en entrevista con EL TELÉGRAFO manifestó que sería preocupante, especialmente para países en desarrollo como Ecuador, “que entidades financieras hayan manipulado esto porque también habrían generado un grave perjuicio a los países que tenemos deuda”.
“Nosotros no tenemos niveles de deuda exagerados, tenemos menos del 30%, pero hay países que tienen más del 100%. Entonces en nuestro caso también pudieron causar perjuicios, y dependiendo de lo que se llegue a determinar yo creo que podría ameritar acciones legales de parte de los países que hayan sido afectados”, aseguró Martínez.
Hasta marzo de este año, la deuda pública (externa e interna) suma $ 31.697 millones, que representa el 29,2% del producto interno bruto (PIB). (Ver infografía).
Con respecto a si la manipulación de la tasa de interés Libor fue la causante de la crisis financiera del 2008, el funcionario recalcó que es un tema bastante complicado “porque la crisis de 2008 no fue solamente por tasas de interés, sino también por un debilitamiento de la regulación que permitió la generación de burbujas, la vinculación de banca comercial con banca de inversión y la generación de estas hipotecas basura”.
“Hay que ver qué sale de estas revisiones que hagan las autoridades y tomar las decisiones que se deban tomar. Si han ocasionado perjuicios a países en desarrollo se tendrá que hacer la reclamación que corresponda”, aclaró Martínez.
Para el analista económico Luis Rosero, el exceso en el cobro de intereses debe ser devuelto a los países endeudados. Además, como la manipulación de las tasas Libor se dio por la acción ‘cartelizada’ de los bancos internacionales, estos deberían ser sancionados por la justicia ecuatoriana e internacional, ya que esta acción perjudica los intereses nacionales. “Al pagar más intereses de los debidos por la deuda, dada la acción ilegítima del oligopolio bancario, los países en desarrollo tuvieron efectos negativos, ya que pagaron más recursos que pudieron haberse utilizado para paliar la crisis financiera de 2008”, dijo Rosero.
El analista enfatizó que se debe entablar una demanda internacional contra el oligopolio bancario para recuperar los recursos que se pagaron de más porque la tasa de interés Libor fue manipulada y estaba arriba de lo que hubiera fijado el mercado. “Eso fue un atentado contra la economía del país y por lo tanto merece ser resarcido. Los países afectados por esta acción inmoral, ilegal e ilegítima deben unirse para tener más fuerza en sus demandas y reclamos para ser resarcidos por el daño que sufrieron sus economías al pagar más intereses de la deuda que lo establecido si hubieran imperado condiciones de mercado”, acotó Rosero.
Contubernio entre bancos y Estado
Roberto Villacreses, investigador del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, mencionó que fue el Estado y su participación en la actividad financiera lo que favoreció la creación de estos carteles. “El rol de regulador y supervisor de la FED (Sistema de Reserva Federal) ha restringido la competencia en el sector y favorecido a los grandes bancos, y su papel de prestamista de última instancia, como bien dice el artículo, ha provocado que estos bancos hayan asumido altos riesgos innecesarios. Es un claro contubernio entre los grandes bancos y el Estado en perjuicio de los ciudadanos”, subrayó. (I)