Ecuador lidera un proyecto que mejora calidad de los suelos
El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, a través de la Subsecretaría de Control, Investigación y Aplicaciones Nucleares, presentó ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) un perfil del proyecto regional referente a la “Utilización de isótopos estables para evaluar el impacto de la Zeolita natural, en el aumento de la eficiencia del empleo de fertilizantes nitrogenados a efecto de mejorar la fertilidad y reducir la degradación de suelos”.
Este proyecto fue aprobado con el código RLA/5/062 y se ejecutará durante los años 2012 y 2013 dentro del programa del Acuerdo Regional de Cooperación para la promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina (Aral).
Los isótopos estables Nitrógeno 15 y Rubidio 85 al ser colocados en el suelo actúan como trazadores que sirven para monitorear el desplazamiento de los nutrientes de los distintos componentes.
Esta aplicación contribuye a disminuir la degradación del suelo, favoreciendo una eficiente producción agrícola y reduciendo la contaminación ambiental al utilizar eficientemente los fertilizantes.
Ecuador, al ser líder del citado proyecto, del que participan conjuntamente nueve naciones de América Latina, será sede de la primera reunión de coordinación organizada por el área de Cooperación Técnica del OIEA, durante la cual se planificarán las actividades y asignarán responsabilidades para garantizar el éxito del proyecto. El evento tendrá lugar del 14 al 18 de mayo de este año, en el hotel Zeus, de Riobamba.