Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador invirtió más de $11 millones para erradicar la fiebre aftosa

Ecuador invirtió más de $11 millones para erradicar la fiebre aftosa
03 de abril de 2014 - 19:00

Ecuador está a punto de ser declarado una nación libre de fiebre aftosa. Este es uno de los requisitos indispensables para exportar la carne y los productos lácteos, para que en un mediano y largo plazo se puedan incrementar las fuentes de empleo en el país, informó informó hoy Juan Pablo Grijalva, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente.

Estas estimaciones las dio a conocer esta tarde, durante un conversatorio con Bernard Vallat, director General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), organismo en el que Ecuador es miembro desde 1956. Esta es la primera ocasión en la que Vallat visita el país. Su presencia fue para indicar a los ganaderos grandes y medianos los avances que alcanzó el Ecuador en la erradicación de este desorden.

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio del edificio de los Medios Públicos (norte de Quito), en presencia de representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

A decir de Grijalva, el sector ganadero ha presentado muy buenos resultados. Según estimaciones del Proyecto Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, durante 33 meses, el Ecuador no ha registrado ningún caso en la población del ganado vacuno.

La fiebre aftosa es una enfermedad epizóotica de causa viral, altamente contagiosa, de los ganados bovino, ovino, porcino y caprino, que se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre.

Rubén Párraga Zambrano, presidente de la Corporación Ganadera de Manabí, explicó que este sector cumplió con altos estándares de inmunización vacunando cada seis meses a 4.583.833 vacas. Solo en 2013, se invirtieron $11150.347 para este objetivo. En ese periodo cooperaron 1.156 brigadistas, 183 médicos veterinarios y personal técnico.

En 2014, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) inició un muestreo serológico (para determinar que no hay otros casos de la enfermedad) el cual se efectuó en 710 predios, 13.500 bovinos, en 23 provincias del país, con la finalidad de demostrar que no existe la presencia del virus en el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media