Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador iniciará proceso de ingreso al Mercosur

Ecuador iniciará el proceso para ingresar al Mercado Común del Sur (Mercosur), anunció este sábado el presidente Rafael Correa, en tanto se creará una comisión para analizar beneficios y costos de pertenecer a este bloque regional.

El objetivo de esa estrategia es "ingresar al Mercosur una vez que hayamos terminado y firmado el acuerdo con la Unión Europea (UE)", explicó Correa durante el Enlace Ciudadano, desde Esmeraldas.

""La decisión es notificar al Mercosur que iniciamos negociación del protocolo de adhesión" y que se presentarán "requerimientos" como la posibilidad de "destrabar barreras no arancelarias para mejorar exportaciones" y "flexibilizar el arancel externo común", dijo.

Apuntó que la negociación con Mercosur deberá demorar unos ocho o diez meses, tiempo en el que se deberá concluir los acuerdos con la UE.

Se analizaron estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), para conocer los beneficios y costos, señaló, "pues muchas veces se hacen de forma subjetiva y los beneficiados son algunos grupos", dijo.

Añadió que Ecuador presentará también sus requerimientos, entre ellos destrabar barreras no arancelarias, flexibilizar normas de origen en productos sensibles y la salvaguarda cambiaria, "pues no tenemos aquí moneda nacional".

"Negociaremos teniendo en cuenta la protección de nuestro empleo, nuestras pequeñas empresas y los más pobres del país", afirmó Correa.

Fander Falconí, titular de la Senplades, explicó que el comercio es un medio y no un fin para mejorar la capacidad productiva y de empleo y fortalecer la producción nacional.

Precisó que Mercosur es de una enorme potencialidad, quinta economía del mundo y aglutina 286 millones de habitantes de la región, y agregó que América Latina crece rápidamente y es lógico que miremos hacia el sur.

Añadió que no se puede perder perspectiva de apertura comercial y política al resto del mundo, y en ese sentido "negociaremos lo que nos favorece teniendo en cuenta las líneas rojas que no pasaremos como nación".

"El comercio hay que verlo con posibilidades a futuros y tenemos reparos como el tema de la moneda, por lo que no tenemos la libertad suficiente para ejercer política cambiaria como esos países que se defienden depreciando monedas para aumentar competitividad y capacidades productivas", expresó Falconí.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media