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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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Ecuador consolida su incremento en las exportaciones no petroleras

Ecuador consolida su incremento en las exportaciones no petroleras
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Las exportaciones no petroleras del Ecuador han experimentado una tasa de crecimiento del 10% anual, incluso tuvieron un excelente desempeño en los 9 primeros meses de 2020, pese a las 
restricciones logísticas derivadas del covid19.

Así lo indicó Alfredo Arízaga, director del UISEK Business School, en el marco de la sexta edición de Ecuador Exporta 2020, organizado por la Universidad Internacional SEK (UISEK).

Diego Gordón, gerente general de la Cámara Ecuatoriano Británica, ratificó que Ecuador tiene una balanza comercial positiva de más de $ 2 mil millones, a pesar de la pandemia. Señaló también que para que las relaciones comerciales entre Ecuador y el Reino Unido no se vean afectadas a partir de enero de 2021, fecha en que se efectiviza el Brexit, los dos países suscribieron un acuerdo que da continuidad a las condiciones existentes en el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea.

Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador, realizó un balance positivo del impacto que ha tenido el acuerdo comercial durante sus primeros tres años de vigencia, e indicó que los acuerdos comerciales son el instrumento principal para asegurar la prosperidad y sostenibilidad en Europa y en sus socios comerciales alrededor del mundo. Con esto se busca un comercio que fomente el apoyo a las PYMES y empresas sostenibles.

El acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea ha tenido éxito en el sector bananero con una disminución del arancel en 2020. Es uno de los productos ecuatorianos más posicionados en el mercado externo a pesar de la pandemia, expresó Marianella Ubilla, presidenta de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador.

La floricultura también un rubro importante de exportaciones. Tan solo con una hectárea se exportan $ 160 mil al año. Además, brinda trabajo a alrededor de 1.500 técnicos del sector agropecuario y más de mil profesionales en el campo de la administración, comercialización y logística, así como a más de 140.000 personas del sector rural, en su mayor parte mujeres.

Ecuador se ubica en el tercer puesto, con el 9% de participación en el mercado de flores del mundo; y EE.UU. es el principal destino de exportación, señala Bolívar Cevallos, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios del Ecuador.

Añade que durante la pandemia todos los mercados cerraron, lo que generó una caída en las exportaciones, en hectáreas cultivadas, empleos y transporte. Sin embargo, los supermercados de ese país fueron la válvula de salvación para la floricultura ecuatoriana durante la pandemia, más adelante se disparó el e-commerce en las floristerías con servicios de entrega a domicilio, lo que ha permitido la sostenibilidad de la industria, gracias a la pronta reacción de los empresarios ecuatorianos.

Se prevé que para 2021, el sector exportador de productos no petroleros esté listo en su máxima capacidad, los efectos de la pandemia minoricen y se reactiven la mayoría de las actividades de producción que demandan servicios. (I)

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