Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador impulsa presencia comercial en China

Ecuador impulsa presencia comercial en China
09 de noviembre de 2011 - 07:15

El Gobierno de Ecuador dio un impulso a la presencia del país, sus productos y posibilidades de inversión en diversos sectores al participar hasta hoy en sendas ferias chinas de inversión y entretenimiento, adornándola con 5.000 rosas rojas y amarillas donadas por un productor que desea entrar en el mercado chino.

En Pekín, el director de Promoción de Inversiones, Clermont Muñoz, explicó que Quito desea un salto cualitativo en la inversión china y llamó a la inversión en proyectos gigantescos como la refinería del Pacífico Eloy Alfaro, que requerirá una inversión de 12.000 millones de dólares y refinará 300.000 barriles diarios, en construcción de plantas de cemento, o agrícola, entre otros.

Un acuerdo entre Ecuador y Venezuela asegurará el suministro de crudo para la refinería y Quito busca el tercer socio (chino o de Oriente Medio) hasta el 30 por ciento, pero si en un principio se pensó en que el 70 por ciento lo financiara la emisión en banca privada, China mostró interés, dijeron fuentes próximas a la negociación.

"Es el proyecto icono que debe generar procesos de inversiones paralelas", afirmó Muñoz al recordar que se busca además financiación para ampliar y mejorar el aeropuerto y el puerto de Manta, así como para construir autopistas e hidroeléctricas "que necesitarán mucho cemento y si tenemos yacimientos necesitamos plantas procesadoras".

Ecuador importó en 2011 unos 4.000 millones de productos derivados del petróleo y modernizar la hasta ahora pequeña refinería con el menor impacto medioambiental, permitiría el suministro al mercado nacional y regional, otros negocios potenciales en paralelo y a Venezuela la refinanciación en el Pacífico, destacó el delegado.

"El proceso está en marcha. China quiere entrar como socio y con tecnología. Tiene precios favorables y una Universidad de Petróleo en la provincia oriental de Shandong, donde procesa un millón de barriles diarios, dispuesta a generar cooperación pues nos interesa mucho la transferencia de conocimiento y tecnología", dijo el consejero comercial, Héctor Villagrán.

En la Feria de Inversiones se presentaron también las posibilidades de Ecuador, un país de gran biodiversidad, para el desarrollo de la investigación en energía eólica con playas de grandes vientos.

"Ecuador ya ha pasado a la fase siguiente y en todas las inversiones exigimos cuidado del medio ambiente, priorizar el talento humano, una negociación justa y la transferencia de tecnología y conocimiento", concluyó Muñoz.

Por otra parte, en la ciudad oriental de Hangzhou, el arte, la gastronomía, música y oferta turística y comercial ecuatorianas fueron promocionados en la Expo Leisure 2011.

El embajador en China, Leonardo Arízaga, presidió el Día del Ecuador e inauguró la Segunda Muestra de Arte Ecuatoriano en uno de los lagos de la ciudad donde la ecuatoriana Markolfa Castillo, artista plástica con más de 30 años de trayectoria y cientos de obras, refleja su pasión por la naturaleza y creatividad.

Las principales autoridades de Hangzhou asistieron a un acto en el que Arízaga invitó a los ciudadanos chinos "a apreciar las riquezas naturales y las potencialidades culturales, turísticas y comerciales de Ecuador, que promueve la diversificación y ampliación de los mercados para sus productos".

"Giramos la mirada hacia otros puntos geográficos que, como es el caso de China, ofrecen grandes oportunidades para el desarrollo de un intercambio comercial intenso y de beneficios recíprocos", concluyó.

Durante la jornada, celebrada ayer, unos 5.000 visitantes chinos a la feria pudieron aproximarse a la historia, cultura y tradiciones ecuatorianas, además de deleitarse con olores, colores, textura y calidad de los productos ecuatorianos al son de la música y danza del grupo SISAY.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media