Gobierno recibirá financiamiento internacional para crisis sanitaria
En rueda de prensa virtual, Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, informó este lunes 23 de marzo de 2020 la política de gestión de la deuda para obtener recursos para enfrentar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria debido al covid-19.
El Ministro señaló que el Gobierno Nacional tiene cuatro prioridades. Una es la salud. Otra es la alimentación a través de los mecanismos de protección social. La tercera es la producción para evitar que las microempresas caigan en moras que compliquen su subsistencia.
Finalmente, la cuarta prioridad es la estabilidad macroeconómica. Para esto el Gobierno tomó decisiones para garantizar un alivio de financiamiento, cumplir con los desembolsos planificados para estas semanas y garantizar las fuentes de acceso a estos recursos.
En esta semana el Gobierno tiene que pagar programadamente $ 540 millones aproximadamente de los bonos 2020, 2022, 2025 y 2030. Para esto el Gobierno tomó dos decisiones.
La primera es utilizar el período de gracia de intereses. Estaban previstos pagar durante esta semana $ 200 millones por este concepto. Ahora se destinarán esos recursos a la emergencia sanitaria, para los pagos de salud principalmente. Aseguró Martínez que mañana se hará un pago de $ 50 millones para salud.
Adicionalmente para no vulnerar las fuentes de financiamiento futuras, se hará el pago del capital de los bonos 2020 que vencen mañana. Según el Ministro, hay recursos próximos que deben llegar al país que están en riesgo si Ecuador no actúa de una manera ordenada. Por esto se pagarán $ 320 millones para acceder a $ 2.000 millones de manera inmediata de las fuentes de financiamiento que se tienen gestionadas.
También se accederá a recursos del Fondo Monetario Internacional por $ 500 millones que arribará al país la tercera o cuarta semana de abril.
Asimismo, se recibirá financiamiento por parte de los organismos multilaterales como Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por cerca de $ 500 millones.
El ministro Martínez aseguró que el país ya consiguió alrededor de $ 100 millones de organismos multilaterales para la primera fase de la emergencia sanitaria.
Desde el Banco Mundial, el Ecuador recibió $ 26,3 millones. El BID prestará $ 25 millones y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF otorgó $ 51 millones.
Martínez detalló que estos montos serán destinados para equipamiento e infraestructura médica ($ 35 millones), medicamentos ($ 23 millones), dispositivos médicos ($ 32,8 millones) y otros apoyos médicos ($ 1,7 millones).
Finalmente, se accederá a más de $ 1.000 millones, que el Ejecutivo espera que se incrementen a $ 1.500 millones, para garantizar financiamiento bilateral.
“Ecuador necesita tomar decisiones que alivie la presión financiera que tiene y que se mantengan las fuentes de financiamiento, sino va a ser difícil, imposible prácticamente, atender la emergencia sanitaria”, dijo Martínez. (I)