Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador exportó a la UE $ 2.560,5 millones

Ecuador exportó a la UE $ 2.560,5 millones
13 de diciembre de 2013 - 00:00

El sector exportador del país se siente satisfecho con la decisión del Parlamento Europeo de renovar en favor de Ecuador el Sistema General de Preferencias (SGP Plus) para el próximo año. Sin embargo, consideran que se deben iniciar ‘inmediatamente’ las negociaciones para un tratado comercial con Europa.

Este criterio es compartido por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Comité Empresarial Ecuatoriano y por el sector bananero, que a pesar de no ser parte del SGP Plus se encuentra a la expectativa de que se llegue a un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

El vicepresidente de Fedexpor, José Antonio Campusano, dijo que la decisión en favor de Ecuador es buena, pero que ahora toca agilizar las negociaciones para un tratado comercial con la UE, tomando en cuenta que la renovación del SGP es únicamente para 2014.

Señaló que las negociaciones deben ser urgentes, no solo porque es la última renovación, sino porque el Parlamento Europeo entra en elecciones en el mes de mayo y luego pasa al receso legislativo hasta septiembre, por lo cual el acuerdo se lo debe finiquitar máximo en abril.

De su parte, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, acotó que la decisión del Parlamento Europeo es muy positiva para el país ya que se continuará recibiendo los beneficios de las preferencias arancelarias que se otorgan desde hace 20 años.

Empero, el dirigente gremial dejó en claro que es el último año que el Ecuador tiene los beneficios del SGP Plus, por lo que señaló que de cara al 2015 se deben impulsar las negociaciones del acuerdo comercial con Europa para tener sus ventajas vigentes para cuando venza el sistema de preferencias.

Aspiazu consideró que estas negociaciones son urgentes, de lo cual es consciente el Gobierno, razón por la cual “entendemos que recientemente, o hace pocas horas, los textos correspondientes han sido remitidos ya por parte de Ecuador a la contraparte europea en Bruselas, de manera tal que ya se va delineando la cancha para efectos de la renovación de las negociaciones”.

El SGP Plus concede desde 1971 preferencias comerciales a los países en desarrollo dentro de su sistema de preferencias arancelarias generalizadas.

Ecuador estaba a la expectativa de que se concretara una renovación del sistema debido a los beneficios que otorga al 85% de exportaciones locales a la UE, con exclusión del banano, que no se beneficia de estas preferencias.

El 30% de las exportaciones no petroleras de Ecuador va a la UE. Las ventas no petroleras a la Unión Euroepa durante 2012 fueron de 2.444 millones de dólares.

En el período enero-octubre de este año las exportaciones totales ecuatorianas al bloque europeo, conformado por 28 países, fueron de $ 2.560’557.453.

El principal socio comercial en estos 10 meses fue España, con un total de $ 645’536.093; mientras que el que menos productos ecuatorianos compró es Luxemburgo, con $ 239.060 ($185.013 en rosas).

Entre los principales productos que el país exporta al bloque están el atún, camarones frescos y congelados, cacao, rosas, extractos y concentrados de café, palmitos, hortalizas congeladas, jugos de frutas, entre otros.

Bananeros esperan acuerdo
El presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, sostuvo que el sector no está dentro de SGP Plus que ofrece Europa a varios productos ecuatorianos y al momento ellos ya están pagando aranceles.

Ledesma manifestó que aspiran a que estas rondas de negociaciones inicien lo antes posible y que se las cierre en el mes de marzo, a fin de contar ya, para el segundo semestre del próximo año, con el beneficio del acuerdo comercial y no pagar aranceles por el ingreso de la fruta al bloque europeo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media