Ecuador exportaría de 50 a 60 mil toneladas de maíz amarillo duro a Venezuela
Ecuador podría exportar maíz amarillo duro a Venezuela. Las negociaciones están avanzadas y los montos podrían fluctuar entre las 50 a 60 mil toneladas, dependiendo de lo que se obtenga en la presente cosecha.
La subsecretaría de comercialización, Carol Chehab dijo que los resultados de la cosecha son muy óptimos y es una noticia positiva de que el país pasará de ser un Estado importador a exportador del grano.
Hay estimaciones que señalan que en este año la producción será 1,1 millones de toneladas en el escenario más conservador, lo cual determina que la política maicera en asistencia técnica, en el control de precios y la entrega de semillas certificadas de alto rendimiento tienen resultados positivos, anotó.
Dijo que el Ecuador entra en un proceso de autoabastecimiento y deja de lado la importación para convertirse en exportador de seguir la condiciones.
En el país el principal demandante de maíz es la industria de balanceados, empresas que año a año debía importar el grano. En el 2006 se estima que el 40 por ciento de la demanda de Ecuador lo abastecían los mercados internacionales.
El Ministerio de Agricultura espera aumentar la capacidad de almacenamiento de la UNA (Unidad Nacional de Almacenamiento), la cual podrá contar con suficiente espacio para realizar la estretagia de sostenimiento del precio en el mercado.
El proceso del maíz para el mes de mayo será de 16,50 dólares el quintal, es decir su valor varió 3 centavos de dólar menos. La Subsecretaria de Comercialización explicó que de acuerdo al nuevo reglamento de comercialización el precio del grano se lo establece técnicamente en función del costo de internación que incluye el precio internacional del sistema andino de franjas de precios, más los costos de internados. En función de eso, el Ministerio obtiene el valor.