Primer contenedor de 25 toneladas se enviaría en agosto de este año
Ecuador exportaría $ 65 millones de carne de res en 2017
Ecuador lleva 34 meses sin la presencia de fiebre aftosa (enfermedad que debilita a las reses y baja sus niveles de producción), por lo cual ya puede negociar con ciertos países la exportación de ganado en pie y cortes de carne bovina.
El próximo año el país recibirá por parte del Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE) la certificación de libre de fiebre aftosa con vacunación y podrá exportar productos provenientes de las reses a regiones como la Unión Europea (UE), donde las exigencias sanitarias son mayores, según Diego Vizcaíno, director de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).
“El estatus actual, de 34 meses sin brote de aftosa, ya nos permite negociar, lo cual lo estamos haciendo con Irán, Rusia, Perú, Colombia y Venezuela. Ya se exportó leche a Costa Rica. Cuando tengamos la certificación, que será en 2015, tendremos accesos a mercados más exigentes como el europeo”, mencionó Vizcaíno, quien destacó que probablemente en el presente año se empiece a exportar carne.
Esto fue confirmado por Margot Hernández, subsecretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), quien aseguró que a partir de agosto, si las autoridades sanitarias certifican que Agropesa -planta industrial de faenamiento de reses vacunas y porcinas de la Corporación Favorita- está en capacidad de procesar la carne y entregar un producto de calidad, “se empezarán a exportar 25 toneladas de carne en cortes especiales que equivalen a 153 animales”.
Hernández recalcó que están haciendo un trabajo en conjunto con la Corporación Favorita y el Ministerio de Comercio Exterior para ubicar mercados donde se pueda vender el producto ecuatoriano.
“El país al que exportemos tiene que calificar a Agropesa a través de Agrocalidad. Es una calificación entre autoridades sanitarias de los países que estén involucrados. En ese caso, la representante del estatus sanitario para productos agrícolas y pecuarios es Agrocalidad en Ecuador y tendrá su homólogo, ya sea en Perú, Rusia o donde vayamos a exportar, que calificará la planta del país”, manifestó la Subsecretaria de Ganadería.
La funcionaria señaló que la exportación de carne tiene una proyección de crecimiento para el siguiente año. En 2016 se venderían 3.000 toneladas y 12.000 en 2017, exportación al precio actual de la tonelada que equivale a 65 millones de dólares.
Para Diego Vizcaíno, el sector ganadero debe empezar a mejorar sus procesos de producción y arrancar con toda la dinámica el inicio de las exportaciones de carne bovina.
“Hay que empezar con toda la dinámica. Digamos que nos aprueban los centros de faenamiento, hay que pensar en las cartas de crédito y negociaciones internacionales. Por qué puertos van a entrar, cuáles son las condiciones que debe tener el transporte. Si será vía aérea para cortes especiales, en buque. El sector ganadero debe pensar en esa dinámica, es un proceso largo”, enfatizó el titular de Agrocalidad.
En Ecuador se faenan alrededor de 970.000 reses al año (en los camales formales), lo que, con un promedio de 500 libras de carne por animal, da un total de 485 millones de libras disponibles para el consumo local.
Para Teófilo Carvajal, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), esto no solo es suficiente para satisfacer la demanda de la mesa familiar, sino para abastecer a las cadenas de comida rápidaque expenden hamburguesas (576 toneladas de carne) y también para la exportación. Ecuador produce al año aproximadamente 220.000 toneladas de carne de res.
Asociatividad
Margoth Hernández destacó que el propósito del Gobierno Nacional es modernizar la cadena de la carne en el país. “Dentro del cambio de la matriz productiva están los encadenamientos que nos llevan a producir carne de calidad, tanto para el consumo interno y sus excedentes como para exportación”, subrayó.
Esto implica, de acuerdo a la Subsecretaria de Ganadería, que el sector debe asociarse y en un trabajo en conjunto con el Gobierno lograr bajar costos de producción, mejorar y modernizar los encadenamientos que requieren.