Ecuador exportará 60.000 toneladas métricas de maíz
En las próximas semanas, Ecuador prevé exportar a Venezuela entre 50.000 y 60.000 toneladas métricas (Tm) de maíz amarillo duro, que dependerá del excedente que se logre en la presente cosecha luego de cubrir la demanda interna.
El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Ponce, quien destacó el avance de las negociaciones con el país bolivariano.
Por su parte, la subsecretaria de Comercialización, Carol Chehab, adelantó que la actual producción del grano “será óptima”, al igual que la del arroz, cuya cosecha bordeará 1,2 millones de Tm. Esta gramínea tiene un precio de sustentación de 34,59 dólares la saca de 205 libras.
Según datos del Magap, la producción de maíz superaría el millón de toneladas, lo que significaría 200.000 más que la registrada en 2012, que fue de 800.000. “Con esta cifra positiva pronto el país pasará de importador a exportador del cereal”, aseguró Ponce.
Entre tanto, el portafolio fijó el precio del maíz amarillo duro con 13% de humedad y 1% de impureza, en 16,50 dólares el quintal. En ese marco, la cartera de Estado, junto con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Comisaría del cantón
El Empalme realizaron ayer un operativo de control de precios en los centros de acopio. Así se evidenció el incumplimiento cuando realizaban pagos de entre 8 y 11 dólares el saco, por lo que se procedió a la clausura.
Por otra parte, la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) inició desde el 29 de abril la compra de maíz y arroz –al precio oficial–, directamente a los pequeños productores. Al mismo tiempo, abrirá centros de acopio adicionales (alquilados), a partir del 6 de mayo.
Para 2013 tiene previsto incrementar su capacidad de almacenamiento de 184.000 toneladas, gracias a la adquisición de kits de silos bolsa. También, durante la cosecha de invierno, adquirirá aproximadamente 150.000 toneladas métricas de maíz.
Asimismo, existe el compromiso de la industria para absorber toda la cosecha nacional a precio de comercialización mínimo, con un calendario mensual y con compras registradas vía Unidad de Registro de Transacciones y Facturación.