Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esta actividad económica da empleo a más de 20.000 personas

Ecuador exporta $ 30 millones en mango al año

La cosecha de mango exportable del país iniciará oficialmente los primeros días de octubre.
La cosecha de mango exportable del país iniciará oficialmente los primeros días de octubre.
-

A menos de un mes para el inicio de la cosecha, el color púrpura predomina en las plantaciones de mango de las provincias de Guayas, Santa Elena y Los Ríos. Alrededor de 21.500 personas ya se alistan para recoger y empacar aproximadamente 10 millones de cajas de 4 kilos de la fruta.

Para este año la producción del mango exportable se reduciría un 20%, aseguró Bernardo Malo, presidente del Directorio de Fundación Mango Ecuador, durante el V Congreso Internacional de Mango, que se desarrolló hasta ayer en el Hotel Oro Verde de Guayaquil.

Malo mencionó que el principal motivo de esta merma productiva en la fruta son los factores climatológicos. “Han habido lluvias atrasadas y también temperaturas inadecuadas en momentos en que la plantación menos lo necesitó”, dijo.

Esto contrasta con lo ocurrido en la temporada 2013 y 2014, cuando el buen clima y las inversiones hechas por los productores ayudaron para que las exportaciones de mango aumentasen un 8,7%, con relación a 2012-2013.

Datos de Fundación Mango señalaron que entre octubre de 2013 y enero de este año (época de cosecha), las ventas externas de mango llegaron a 11’850.488 cajas de 4 kilos, lo que significaron 951.596 más que las exportadas en la temporada 2012-2013, que fue de 10’898.892 cajas.

Hace 12 años había 10.000 hectáreas cultivadas de mango de exportación.

En la actualidad las aproximadamente 5.150 hectáreas de mango exportable se encuentran en la etapa de la fructificación (desarrollo de la fruta).

Por ello se estima que la cosecha de esta fruta comenzará “suavemente dentro de tres semanas y que por un atraso en la curva de producción se cree que el pico estará hacia mediados de noviembre”.

“En términos generales hablamos de que el país exporta alrededor de 10 millones de cajas de mango, lo cual genera un retorno aproximado de 28 a 30 millones de dólares para el sector”, aseguró Malo.

Los potenciales competidores son Brasil, que nos antecede en la cosecha, y Perú, que nos sucede. Lo que ellos hagan bien o mal tiene un impacto directo en el mango de Ecuador, que se vende en octubre, noviembre, diciembre y las primeras semanas de enero. La fruta de Brasil se vende en agosto y septiembre y la de Perú desde noviembre hasta enero.

En su intervención, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Ponce, reconoció que las políticas públicas no han hecho lo suficiente por el mango.

Por ello se comprometió a tener un trabajo más cercano para facilitar sus exportaciones, analizar posibilidades de incentivos comerciales e ir estableciendo entre las partes algunas medidas para tener un mejor desarrollo del sector.

Sobre el Congreso del Mango, Malo mencionó que dicho evento se realiza cada dos años y se encamina a fortalecer las relaciones comerciales ya existentes, generar nuevos negocios y saber algunos métodos para tener una mejor producción.

En esta ocasión estuvieron presentes 14 especialistas de la industria, provenientes de países como México, Israel, Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y otros, que disertarán varias temáticas.

Entre las variedades de mango exportable que posee Ecuador están el Tommy Atkins, Haden, Kent, Ataúlfo y otras. Guayas, Santa Elena y Los Ríos son las provincias en las que este cultivo es mayor.

Fundación Mango indicó que entre el 85% y 90% de las exportaciones de la fruta se dirige a los Estados Unidos, mientras que el porcentaje restante se distribuye entre los países de Canadá, Europa, México, Nueva Zelanda, Chile, Argentina y el Caribe.

De acuerdo con la Fundación, en el país hay registrados 45 productores de mango de exportación y este sector da empleo a más de 20 mil personas para cosechar el producto, 1.500 mujeres para el empaque.

Datos

El mango, una reconocida fruta tropical exótica, se consume mayormente fresca, pero también puede ser utilizado para preparar mermeladas y confituras. Además de sus grandes cualidades alimenticias el mango ecuatoriano se destaca por su excelente calidad y exquisito sabor.

Las cantidades nutritivas del mango le permiten competir con gran variedad de frutas tropicales. A excepción del aguacate, ninguna otra fruta aporta tantos nutrientes como el mango debido a su alto contenido de carbohidratos, pro-vitamina A, vitamina B - tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico. Además contiene calcio, hierro y fósforo, pero en pocas cantidades.

La composición química varía con su estado de desarrollo, la variedad y las condiciones de cultivo. Los frutos del mango constituyen un valioso suplemento dietético.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media