“Ecuador está preparado ante una caída del petróleo”
Ecuador está preparado para la eventual reducción del precio del barril de petróleo, sostuvo el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, quien considera que la variación que tiene el crudo en el mundo pronto se estabilizará.
Sin embargo, dijo que el país tiene varias formas para protegerse de una caída en el valor del petróleo, entre estas se encuentra el tema de los créditos contingentes. “Sí tenemos un shock en la balanza de pagos, entraríamos a una operación de buscar más financiamiento que tenemos ya aprobado”, señaló.
Además, indicó que la segunda línea sería la restricción de inversión pública, tratando de minimizar los proyectos que dan recursos en el futuro, como las hidroeléctricas, “pero podríamos fijarnos en proyectos nuevos que podríamos posponerlos para los próximos años”.
Sostuvo que de los estudios que se ha realizado, no hay una previsión de que el precio del barril de petróleo baje de la base de 86,4 dólares por barril. “Los analistas que siguen la OPEP nos dicen que llegará un momento en que la fluctuación actual se estabilizará entre 95 y 86 dólares, que es consistente con el valor que consta en el Presupuesto General del Estado (PGE)”, aseveró.
Herrera reconoció que habrá una interrupción total de la Refinería de Esmeraldas para su mantenimiento, pero solo será de 10 días y por lo cual hay un plan de contingencia “No creo que produzca un desfinanciamiento grande, aunque sí estamos listos para compensar cualquier situación, además estamos dando todos los recursos para que la refinería opere en el menor tiempo posible”, señaló.