Ecuador espera que Secretaría de la CAN reconsidere su decisión sobre resolución 116
El Gobierno de Ecuador pedirá a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) que reconsidere su decisión respecto a la norma que regula ciertas importaciones en el país y a la cual el organismo calificó como "restrictiva", por lo que le dio un plazo para que informe acerca del levantamiento de las medidas.
"Nosotros consideramos que es improcedente la decisión del Secretario General (Pablo Guzmán) y estamos solicitando la reconsideración", sostuvo el canciller Ricardo Patiño esta mañana.
El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que mantendrá un diálogo telefónico con Guzmán "para verbalmente darle nuestro criterio y esperamos que efectivamente sea reconsiderada la decisión que él ha tomado", reiteró.
Patiño dijo que la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior de Ecuador (Comex) se basa en normas técnicas que Ecuador tiene derecho a implementar, y por lo tanto es "absolutamente legítima".
Ayer, el presidente Rafael Correa dijo que Ecuador "seguirá manteniendo y defendiendo su derecho soberano a poner las normas técnicas que crea necesarias para defender el bienestar de sus ciudadanos".
La Secretaría General de la CAN explicó el lunes en Lima que, tras concluir una investigación iniciada en abril en relación a la Resolución 116 del Comex, calificó a esa normativa como restrictiva "por considerarla contraria a los términos establecidos en el Acuerdo de Cartagena".
La norma ecuatoriana exige la presentación de un "certificado de reconocimiento" para demostrar el cumplimiento de reglamentos técnicos como parte del control previo a la importación de ciertos productos para el sector agroindustrial, cosmético, de higiene y limpieza, plástico y sus manufacturas, químico y juguetes.
La CAN concedió a Ecuador un plazo de 15 días hábiles para que informe acerca del levantamiento de las medidas.