Ecuador espera aporte chino para la refinería
El proyecto de Petroecuador y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para construir la refinería del Pacífico “Eloy Alfaro”, en Manabí, retrasó la fecha de arranque de sus operaciones, esperando contar con la mano de la estatal petrolera China National Petroleum Corporation (CNPC) para que aporte el mayor porcentaje del capital requerido para levantar la planta refinadora.
El encuentro que tuvo esta semana en Caracas el presidente Rafael Correa con su par venezolano, Nicolás Maduro, sirvió para retomar la agenda de cooperación energética entre ambos países.
La participación de Pdvsa con Petroecuador en la Refinería del Pacífico significa que ambas empresas estatales deberán aportar 30% del costo de la instalación.
Hasta el año pasado Petróleos de Venezuela calculaba que la Refinería Eloy Alfaro costaría 12.800 millones de dólares, lo que implicaría que Petroecuador y Pdvsa tendrían que aportar 3.840 millones de dólares, mientras que el resto lo colocaría CNPC, según el diario venezolano El Universal.
En la composición accionaria, antes de la entrada de la petrolera china, se había dispuesto que Petroecuador tendría 51% de las participaciones y Pdvsa el 49% restante.
Pero con la suma de CNPC, Petroecuador mantiene su porción y la empresa china tendrá 30% de las acciones, lo que supone que la participación de Pdvsa se reducirá a 19%, quedando como el socio minoritario.
La refinería del Pacífico se espera que procese unos 300 mil barriles diarios de crudo de Ecuador, pero también de Venezuela, proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco, y con destino a China. La inclusión de un socio capitalista que apalancara el proyecto era esperada desde hace más de un año.
A mediados de 2012 el propio ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, había señalado que se evaluó la necesidad de un tercer socio, con una alta probabilidad de que fuera China, pues sería el país receptor del suministro del crudo.
La refinería permitirá a Ecuador cubrir el déficit de producción de derivados de petróleo que padece actualmente, además de constituirse en un oferente de gasolinas para los mercados latinoamericano y asiático. Ese recurso natural es la principal fuente de financiación del país que produce más de 500 mil barriles diarios de crudo y su exportación genera ingresos que financian casi 35% del presupuesto nacional.
El proyecto se desarrolla en un área de 700 hectáreas y al momento se ejecutan trabajos de movimientos de tierra que buscan nivelar y construir plataformas, lo cual tiene un 35% de avance y se han invertido 114 millones de dólares.
Entrega de la obra
La Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, uno de los proyectos emblemáticos dentro del plan de soberanía energética, estará lista en el año 2017, anunció el presidente de la República, Rafael Correa, el mes pasado.
Ratificó que la construcción de la Refinería del Pacífico generará miles de empleos y desarrollo a centenares de manabitas. Esta infraestructura producirá hasta 25.000 plazas de trabajo en el momento pico de la edificación.
“Esta provincia, al igual que las 23 restantes, jamás será olvidada por el Gobierno de la Revolución Ciudadana”, afirmó el Mandatario, al señalar que en Manabí se realizan obras importantes como la reconstrucción de la más moderna red vial y la Refinería del Pacífico, con la inversión más grande de la historia del país.
Con la petroquímica, Ecuador dejará de ser un país explorador de un bien primario, como el petróleo y se convertirá en un exportador de productos con valor agregado, como los derivados de crudo.