Informe sobre los megrapoyectos en la amazonía
Ecuador es el tercer país con más centrales hidroeléctricas
En la región amazónica hay 412 proyectos en hidroeléctricas planificados en operación, en construcción o inventariados, según una publicación del diario peruano Gestión.
Brasil ocupa el primer lugar con 256 proyectos y sigue Perú con 77, afirmó Paul Little, consultor internacional en temas amazónicos en la presentación del estudio ‘Megaproyectos en la Amazonía’, que se realizó el mes pasado en Lima.
Además, el estudio muestra que en Ecuador hay 55 proyectos, en Bolivia 14, en Venezuela 6, Guyana 2, y en Colombia, Guyana Francesa y Surinam hay 1 hidroeléctrica en cada uno.
Hay 151 propuestas de construcción de hidroeléctricas en países andino-amazónicos en 5 de los 6 principales ríos de la Amazonía (Caquetá, Madeira, Napo, Marañón, Putumayo y Ucayali).
La publicación señala que en la Amazonía se desarrollan 2 tipos de megaproyectos: infraestructura (transporte e hidroeléctricas) y actividades extractivas (hidrocarburos y minería).
La cuenca amazónica abarca el 45% del territorio sudamericano, con una extensión de 8 millones de km2 y comprende parte de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
En el caso de infraestructura, específicamente transporte, el 32% de los proyectos priorizados por la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) está en la Amazonía.
Respecto a las actividades extractivas, la publicación revela que en el 15% del territorio amazónico de la región (11 millones de km2) habría actividades petroleras.
Asimismo, el 80% de los lotes de hidrocarburos se encuentra en los países andinos amazónicos (263 de un total de 327).
En cuanto a la minería, el informe destacó que el 21% de la Amazonía de la región (un total de 1,6 millones de km2) está cubierta de zonas mineras. De esta cifra, el 19% de las mencionadas zonas (407 mil km2) se encuentra dentro de territorios indígenas y el 15% (281 km2) en áreas protegidas.